lunes, 22 abril, 2024
InicioTendenciasTurismo: cómo impacta la pandemia

Turismo: cómo impacta la pandemia

La caída de la actividad turística, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, podría provocar una pérdida de más de 4 billones de dólares a la economía mundial entre los años 2020 y 2021, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad). En la Argentina, la disminución del turismo puede suponer una baja equivalente al 2,4% del PBI, mientras que llegaría hasta el 9% en Ecuador, y el 2,3 % en Colombia.

El documento difundido por la Unctad junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) reveló que “a nivel mundial, el golpe que supuso el Covid-19 para el turismo internacional conllevó una pérdida del PIB de más de 4 billones de dólares solamente en los años 2020 y 2021”. 

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el turismo internacional y los sectores vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en 2020. Se estima que una pérdida similar podría producirse este año, según pronosticó el informe, que precisa que la recuperación del turismo dependerá en gran parte de la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 a escala mundial.

En este sentido, Isabelle Durant, secretaria general temporal de la Unctad, afirmó que “el mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo”.

Las pérdidas turísticas son más importantes en los países en vías de desarrollo. De los tres escenarios contemplados para 2021, el más optimista en cuanto a la reducción de las llegadas de turistas se sitúa en una baja de 63% promedio.

Según la OMT, los expertos del sector no creen que se vaya a recuperar el flujo habitual de turistas antes de 2023, “o incluso más tarde”, ya que los principales obstáculos son las restricciones de viajes, la lentitud para frenar el virus, la escasa confianza de los viajeros y un clima económico desfavorable.

A todo esto se agrega que los consumidores optaron por limitar sus viajes. El número de llegadas de turistas internacionales disminuyó en un 74% en 2021 respecto a 2019 y el comienzo de 2021 fue más sombrío para la mayoría de los destinos, con un descenso mundial del 88% de media respecto al periodo prepandémico.

Regiones afectadas

Las regiones más afectadas son Asia, especialmente el nordeste y el sur, Oceanía y el norte de África. Los menos afectados son Norteamérica, Europa occidental y el Caribe.

Por el menor peso del turismo en la economía nacional, en México la caída rondaría entre el 1,3 y el 1,6 %, mientras que en Brasil sería del 0,6% del PBI. En Centroamérica podría retroceder un 11,9 % de su PBI.

“Actualmente el turismo internacional se parece al de hace 30 años. Es como si estuviéramos en los años 1980 en términos de flujo”, describió Zoritsa Urosevic, de la OMT.

La OMT estima que entre 100 y 120 millones de empleos directos relacionados con el turismo están amenazados. El informe prevé un aumento promedio del 5,5 % en el desempleo de mano de obra no cualificada a nivel global, un porcentaje que podría incrementarse hasta el 15 % en países muy dependientes del turismo.

En la Argentina la caída del empleo del sector alcanzaría al 3,4%, mientras que en Ecuador llegaría al 14,8% de los puestos de trabajo no cualificados, porcentaje que podría ser del 3,5 % para Colombia, del 2,2 % para México o del 0,3 % para Brasil.

En Centroamérica el porcentaje de puestos de trabajo no cualificados que podrían perderse este año podría alcanzar el 15,6 siempre según el estudio de Unctad.

Incluso barajando diferentes escenarios, Unctad y OMT no esperan que el sector turístico mundial regrese a los niveles de afluencia previos a la pandemia antes de 2023 o incluso de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read