miércoles, 24 abril, 2024
InicioArgentinaLa magia del parque Lago Puelo

La magia del parque Lago Puelo

La Comarca Andina del Paralelo 42, en las provincias de Chubut y Río Negro, es un lugar ideal para disfrutar de buenos momentos todo el año. A lo largo de los Andes, la naturaleza así como también de la tranquilidad, las fiestas populares y la gastronomía cordillerana, ofrecen en este rincón de la Patagonia un combo perfecto para pasar unos días de relax. Entre cóndores de aire legendario y discretos huemules escondidos en los bosques de alerces, en Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila o El Bolsón, la naturaleza escribe las historias.

Todos estos destinos son únicos y suelen entrar en cualquier itinerario del viajero que va rumbo a la Patagonia. Si bien cada uno de ellos tiene un encanto especial, esta vez nos detendremos en el noroeste de la provincia de Chubut. Entre aguas turquesas enclavadas en el mágico bosque andino, montañas majestuosas, un clima benévolo y su admirable flora y fauna componen, el Parque Nacional Lago Puelo, es un tesoro patagónico que forma parte de la Comarca Andina.

Esta área protegida esta situada entre los faldeos de cerro Currumahuida, linda con Chile al oeste, forma parte de la reserva de la biosfera andino norpatagonica y es uno de los lugares al que se puede llegar con el recorrido de la Ruta Natural Patagónica andina.

Creado en 1937 como anexo del Parque Nacional Los Alerces (en 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente), el área de 27.674 hectáreas de superficie que se ubica en una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana debe el origen de su nombre al lago Puelo, que a su vez deriva del término mapuche “puelco”, que significa “agua del este”

Visitantes de todo el mundo eligen disfrutar de sus encantos en cualquiera de sus estaciones debido a que en cada una de ellas la zona despliega su magia tan particular, ya sea a través de sus flores y perfumes en la primavera, sus aguas cristalinas y frutos frescos en verano, la gama de ocres que presenta el bosque en otoño o la imponente presencia de la nieve sobre los cerros guardianes del lago y su calma en invierno.

Con una cuenca hídrica de varios lagos y ríos interconectados, ofrece vistas diversas: dentro de tupidos bosques, a la vera de inmensos lagos transparentes o desde miradores que permiten la foto completa de un lugar.

Adentrarse y recorrer los ríos patagónicos, es como traspasar un portal hacia un nuevo estadío, hacia un espacio en equilibrio, de cielos inmensos, que permite tener una visión muy diferente a la que se observa desde la montaña, y así acceder a rincones alejados a los que solo es posible llegar a través del agua. Este ambiente natural, muy diferente al que se está acostumbrado, es muy especial, no solo por el majestuoso paisaje, sino porque estamos compartiendo con la madre naturaleza una vivencia única e irrepetible.

Muchos viajeros se animas a desafiar sus aguas frías. (Télam)

Flora y fauna

Con respecto a las especies vegetales, en el parque se encuentra el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal y el arrayán, entre otros, además de flora de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el ulmo y el lingue.

La fauna propia de la región incluye el pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el coipo, mientras que entre la gran variedad de aves se pueden encontrar el huala, el pato vapor volador, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras.

En el lago son comunes peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón. Entre las actividades recreativas que se pueden realizar dentro del parque están las que ofrecen los prestadores de servicios, excursiones de kayak, cabalgatas y excursiones de pescas.

También es posible disfrutar de excursiones lacustres que se ofrecen en el lugar, donde uno de los paseos brinda la posibilidad de llegar a Los Hitos, punto que divide Argentina de Chile.

Entre los recorridos recomendables se destacan el Bosque de las Sombras -paseo en el que se puede admirar ejemplares como el arrayan y la pitra-, y el Pitranto Grande, un bosque inigualable; o subir el cerro Currumahuida, que presenta puntos panorámicos que permiten apreciar la belleza del parque y su entorno.

TU GUÍA

Dónde queda
El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra a 4 kilómetros del centro de la localidad homónima; a 28 kilómetros de la ciudad de El Bolsón; y a aproximadamente 18 kilómetros de El Hoyo.

Cómo llegar

La ciudad comarcal recibe a diario micros que llegan desde las ciudades de Bariloche y Esquel, y para llegar hasta el parque desde el centro de la localidad se cuenta con servicios de colectivo, taxi, remises o excursiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read