miércoles, 20 enero, 2021
Inicio Destacadas Hongos para embellecer el plato

Hongos para embellecer el plato

Con su particular sabor y aroma, los hongos comestibles están presentes en la alimentación del hombre desde sus orígenes. Ya sean frescos o secos, en ensaladas, guisos, risottos, salsas o a la plancha, cada vez ganan más espacios en los platos no sólo de los restaurantes. En el mundo existen unos 40 mil tipos distintos y aunque algunos son venenosos, la mayoría son comestibles.

Champiñones

Son los más cultivados y conocidos en estas latitudes y aunque se comercializan todo el año, su temporada de cosecha es en otoño. Son blancos, de sabor suave y se pueden comer de muchas formas: crudos, cocidos o en conserva. Lo más importante es no mojarlos porque su carne es muy porosa y absorben mucha agua, por eso hay que limpiarlos con un repasador seco.

Portobellos

Originarios de las costas del Mediterráneo, son de la misma especie que los champiñones aunque más grandes, y se cultivan en todo el mundo. Tienen un sabor más intenso, textura más firme, carnosa y muy versátil en la cocina como acompañamiento o como entrada, crudos, grillados o apenas salteados.

Girgolas

Uno de los hongos salvajes más codiciados, fáciles de reconocer por su sombrero con forma de abanico. Su color varía de gris a pardo y a medida que van madurando se vuelven más amarillentos y a veces de color rosado. Su aroma es fuerte, con textura suave y delicada y en general se comen salteados con arroces y pastas o grillados con aceite de oliva y ajo.

Hongos de pino

Proveniente de zonas de bosques de pinos, su sabor leñoso e intenso le da un toque especial y exótico a cualquier preparación. Se comercializan generalmente secos y luego de una rápida hidratación en agua tibia, ya están listos para incorporar en salteados, salsas, rellenos, hamburguesas vegetales y sopas.

Hongo de ciprés

Crece en los bosques andinos de la Patagonia, debajo de los árboles de ciprés. Son de color dorado a marrón, con sombrero esponjoso y con vetas similares al árbol que acompaña su crecimiento. Su sabor es amaderado, especiado y suave. Se pueden consumir rellenos y quedan deliciosos en salsas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read