viernes, 6 diciembre, 2024
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Argentina apuesta a fomentar el turismo del vino

El Gobierno nacional invertirá $ 300 millones en mejorar y fortalecer el enoturismo en todo el país, a partir de un acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió con la Corporación Vitivinícola (Coviar), que beneficia especialmente a los pequeños y medianos productores.

Se trata de un Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) de $ 300 millones en Aportes No Reembolsables (ANR), mediante el que se busca desarrollar e impulsar a los emprendimientos enoturísticos en infraestructura o capital de trabajo, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.

“Firmamos un convenio junto a la Corporación Vitivinícola para fomentar el enoturismo, mediante el cual el Estado destinará $ 300 millones al sector para mejorar y fortalecer su actividad turística, beneficiando especialmente a los pequeños y medianos productores”, indicó Massa en su cuenta de Twitter.

Subrayó que “el turismo enfocado en la producción vinícola está en constante crecimiento, existiendo alrededor de 380 bodegas en 17 provincias del país con sus puertas abiertas”, y consideró que “estas inversiones les permitirán destinar fondos a la mejora, incorporación y desarrollo de infraestructura para la producción”.

“En Neuquén, Río Negro, San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, en cada lugar del país. Tenemos provincias con muy buenos vinos y tienen que dar el salto”, afirmó Massa.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, destacó en un comunicado que “a través de este convenio, se crea un ente para asignar fondos de hasta $ 3 millones por unidad productiva, con un criterio que prioriza a productores y productoras de menor escala”.

Destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo, el convenio busca promover la mejora cuali y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia enoturística.

Además, busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

Esta medida busca beneficiar principalmente a los pequeños y medianos productores y a las empresas del sector, para que puedan destinar sus fondos a la mejora de infraestructura para mejorar la comercialización de la producción y la compra en la bodega.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

El desarrollo de este sector se da gracias al turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros. El convenio beneficia a todas las bodegas, tanto aquellas que ya tiene incorporadas actividades turísticas en sus instalaciones, como aquellas que no pero quieren generar la infraestructura necesaria para hacerlo, con el objetivo de ampliar el universo de bodegas destinadas al enoturismo.

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