1. India
India no es un país peligroso, pero sí hay que tener cuidado, sobre todo si las viajeras son mujeres. Si bien a veces es complejo vestirse como el ciudadano/a indio, dentro de lo posible hay que adaptar la ropa a la cultura local. Por ejemplo, las mujeres nunca muestran los hombros ni las piernas. Pero lo que sí hay que evitar para no pasar un mal momento es ingresar con zapatos a los templos o las casas de familia. Para la sociedad india es una muestra de desprecio.
2. Portugal
Si bien las tradiciones en occidente son más familiares para nosotros, hay países donde uno puede sorprenderse. En Portugal, por ejemplo, sal y pimienta parecen estar entre las malas palabras. Estos ingredientes son tan usuales en la cocina como la costumbre de pedirlos al mozo en un restaurante. Pero en este país europeo es de mala educación hacer esto último pues es una ofensa al cocinero. Si no quieres parecer maleducado y que piensen que la comida está insípida, no pidas estos condimentos.
3. Japón
En Japón, donde cuando más ruido se haga al comer los fideos es mejor, está prohibido rellenar tu propio vaso, ya que te considerarán con una cierta adicción al alcohol. Lo correcto es llenar primero el vaso de la persona que está a tu lado, y después esperar a que tus acompañantes hagan lo propio con el tuyo. Además, cuando llenes el vaso de otra persona, asegúrate de que la etiqueta de la botella apunta hacia arriba, y no empieces a beber hasta que todo el mundo haya sido servido y esté listo para hacer el primer brindis.
4. Tailandia
Nunca, ni en chiste, se te ocurra tocar la cabeza de un adulto o de un niño en Tailandia y muchos otros países del sudeste de Asia. Tampoco pases nada por encima de ella, ya que es considerado una grave ofensa. Para los tailandeses, el alma reside en la cabeza y solo los budas están autorizados a tocar esta parte del cuerpo a otras personas.
5. Rusia
País sede del próximo Mundial, tiene algunas tradiciones que debemos tener en cuenta, una de ellas es a la hora de pagar, no pases las monedas de una mano a otra. Algunos lo consideran de mal augurio. Se pone en las cajitas que encontrará en las tiendas. Tampoco hay que silbar en lugares cerrados, ya que significa la posibilidad de tener mala suerte en el futuro. Y a la hora de saludar a una mujer, se le da la mano y se espera que ella tome la iniciativa de un beso.
6. Marruecos
Si hay un país repleto de tradiciones, ese es Marruecos. Si bien el turista siempre tiene alguna ventaja, hay costumbres que se deben respetar para no pasar un mal momento. Más allá de no ingresar a una mezquita o tomar una fotografía de una persona sin pedirle permiso, nunca rechace una invitación a tomar el té. Negarse puede ofender al marroquí. Además, no coma con la mano izquierda, ya que es considerado impuro porque se utiliza tradicionalmente para limpiar sus partes íntimas. Y sí, los zurdos en problemas.