martes, 27 octubre, 2020
Inicio Mundo Europa rescata el turismo

Europa rescata el turismo

Uno de cada dos turistas internacionales en 2019 visitó Europa, según los datos de la Organización Mundial de Turismo. El sector no sólo aporta más del 10% del PIB de la Unión Europea, sino que da trabajo a más de 27 millones de personas. Estas cifras que marcan al viejo continente como un imán para viajeros, son clave para entender el dilema que atraviesan los gobiernos para apurar la apertura de actividades que le de aire y euros a sus arcas. La pandemia de Covd-19 modificó el horizonte, cerró fronteras y canceló vuelos pero, meses después, los países comienzan a animarse a políticas de apertura turística.

ITALIA

El turismo tiene un peso del 13% en el PIB de la nación liderada por el premier Giuseppe Conte, por lo que el coronavirus provocará elevadísimos daños al sector. Más allá de los 4.000 millones de euros destinados para sostener el mercado, que será sustancialmente de carácter interno este verano, empezaron a relajar la circulación de la sociedad.

Tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 10 de marzo, bares, restaurantes y negocios minoristas de casi toda Italia reabrieron sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene que marcan la denominada “fase de convivencia” con el coronavirus los próximos meses.

Según las medidas de Conte, el 3 de junio quedarán permitidos los desplazamientos dentro de Italia y la llegada, sin cuarentena, de turistas desde la Unión Europea, mientras que el 15 del mes próximo se habilitará la reapertura de cines y teatros.

ALEMANIA

Alemania reabrió la puerta a las vacaciones en el extranjero, en formato limitado, según evolucione la pandemia, y consensuado con los destinos preferenciales como España e Italia, los socios más golpeados por la Covid-19.

“No va a ser una temporada normal, será una temporada bajo el signo de la pandemia”, indicó la canciller Angela Merkel, quien tiene en la mira al 15 de junio. Esa, no será la fecha en la que la gente podrá volver a viajar a destinos turísticos, sino el día para el que se espera poder levantar una recomendación de no viajar que, insistió la líder germana, no se puede ni es necesario mantener para siempre.

En el Ministerio de Economía alemán explican que el sector turístico es uno de los más afectados por la crisis. Las ayudas actuales consisten en un programa de emergencia dirigido a pequeños empresarios con hasta diez empleados. Se trata de pagos únicos de hasta 9.000 euros para negocios con hasta cinco trabajadores y 15.000 euros para los de hasta diez empleados. Se trata de subvenciones destinadas a financiar durante tres meses alquileres y otros gastos de funcionamiento. Los empleados del sector pueden además acogerse al programa de reducción de horas de trabajo.

FRANCIA

Los franceses, de los más golpeados del continente, tienen una certeza: la mayoría pasarán sus vacaciones en el territorio nacional. No solo se trata de una medida de seguridad, sino de toda una estrategia oficial para ayudar a un sector que aporta unos dos millones de empleos y casi el 8% del PIB.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó un masivo plan de relanzamiento del sector, que representa unos 18.000 millones de euros en las finanzas públicas del país, en medio de la grave crisis que atraviesa por las restricciones impuestas para frenar la pandemia. De ellos, 1.300 millones serán inversión pública directa y el resto son ayudas al denominado “paro” (a las que ya están inscritos la mayoría de los dos millones de trabajadores afectados del sector y que se extenderán hasta septiembre) y exenciones y créditos a las empresas.

Dentro de su territorio nacional Francia impone restricciones de movimiento a sus ciudadanos, que, tras el levantamiento del confinamiento, pueden desplazarse un máximo de 100 kilómetros a la redonda de su domicilio.

Personas se sientan en las escaleras de la Galería Nacional, en Londres. (Agencia Xinhua)

GRECIA

La satisfactoria gestión de la crisis con muy pocas víctimas, unida a la dependencia de Grecia del turismo (21% del PIB), permitirá reactivar el sector de un modo más integral y rápido que otros países del entorno. 

A nivel económico la Grecia post troika sigue atada de manos para intentar salvar esta fundamental industria de su economía. Y en ese sentido dio un paso importante en la reactivación del sector tras abrir medio millar de playas. A partir del 1° de julio espera recibir a turistas con un plan global que se presentará esta semana.

Ya abrieron los paseos arqueológicos, la Acrópolis entre ellos, y se podrá viajar a través de la Grecia continental y a Creta, así como a las islas. También se suman a la movida restaurantes y cafeterías.

INGLATERRA

Ante la advertencia del Gobierno de que será prácticamente imposible veranear en el extranjero, el turismo local acelera los preparativos para salvar la temporada. Visit Britain, por ejemplo, ya desarrolla un sistema de sellos de calidad que sirva para garantizar a empleados y clientes de que el negocio cumple con las medidas de seguridad frente al coronavirus.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha dejado en el último lugar del plan de desescalada a hoteles, restaurantes y pubs. Como pronto, podrán reabrir a principios de julio. Hasta ahora, solo se ha indicado que la vuelta a la actividad será gradual y bajo estrictas medidas de distancia social.

PORTUGAL

Portugal, un país que supo controlar al coronavirus, ya mira con ganas la apertura de fronteras y aeropuertos que le dé a hoteles y empresas del sector esperanzas para el verano. El 1° de junio, cines, centros comerciales y teatros volverán a operar. En ese contexto de flexibilización de normas, reabrirían las fronteras aéreas y terrestres.

Las playas también son un gran atractivo turístico por lo que el Gobierno ya ha anunciado que se reabrirán el 6 de junio. Los grupos deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros y entre las sombrillas habrá al menos tres metros. 

Turistas visitan el sitio arqueológico de la Acrópolis, en Atenas. (Agencia Xinhua)

BÉLGICA

Bélgica pretende reabrir a los turistas internacionales antes del 15 de junio. Algunos vuelos indirectos con el Reino Unido están operando para viajes esenciales. Las tiendas están abiertas, los museos han abierto este lunes, y desde el 8 de junio los cafés, restaurantes y algunas atracciones turísticas comenzarán a reabrir. Actualmente, todas las llegadas deben autoaislarse durante 14 días. Se requiere comprobante de residencia y viaje para el tránsito.

REPÚBLICA CHECA

Las fronteras con Austria y Alemania se abrirán antes del 15 de junio. El aeropuerto de Praga está abierto, con vuelos indirectos limitados al Reino Unido, solo para viajes esenciales. Se permite el tránsito con comprobante de residencia y viaje posterior. Viajes nacionales permitidos. Los hoteles, los campamentos al aire libre y otros alojamientos ya comienzan a abrir.

IRLANDA

Algunos vuelos y servicios de ferry continúan operando entre Irlanda y el Reino Unido, aunque todas las llegadas están sujetas a 14 días de autoaislamiento y deben proporcionar detalles del alojamiento mientras se encuentran en Irlanda. Los ciudadanos del Reino Unido estarán exentos del procedimiento de autoaislamiento al regresar a casa; no se ha confirmado la fecha de inicio y finalización, ni si se permite el tránsito por Irlanda. El transporte público es limitado; los restaurantes y algunos pubs volverán a abrir el 29 de junio; hoteles, museos y galerías para reabrir el 20 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

Copenhague: tras los pasos de Birgitte

Con el fenómeno de la serie Borgen, muchos empezaron a mirar hacia esa ciudad de Dinamarca.

Con binoculares por Moreno y Tigre

Avistar aves es una experiencia ineludible para quienes disfrutan de la naturaleza y los entornos agrestes. Una vuelta por dos distritos bonaerenses.

Postojna, la cueva donde viven las “crías de dragón”

Eslovenia, que no está entre los destinos turísticos más populares de Europa, es sin duda un sitio privilegiado para excursionistas, en particu­lar...

Donde las leyendas marcan el camino

Hay destinos bellísimos pero que a su vez esconden historias por descubrir. Un repaso por cinco lugares que deben ser visitados.

Barrios porteños para descubrir a pie

La Ciudad de Buenos Aires ofrece renovados circuitos turísticos al aire libre.