domingo, 16 junio, 2024
InicioMundoBibliotecas, “otra dimensión” del turismo

Bibliotecas, “otra dimensión” del turismo

Pasillos llenos de hileras de libros, luz tenue y mucho silencio. Todo, en el marco de edificios de una arquitectura estremecedora. Así son las mejores bibliotecas del mundo, esos sitios que casi siempre quedan fuera de un recorrido turístico, algo que no debería pasar. Joyas literarias, edificios históricos y muestras de arte barroco, todo bajo un mismo techo. De Viaje te invita a recorrer los países con sus bibliotecas.

AUSTRIA

La de la Abadía de Admont es la biblioteca monástica más grande del mundo y un prodigio del arte barroco. Data de 1776, y el espacio que alberga 100 mil volúmenes restaurados, cuenta con 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de alto. Su techo pintado con frescos y las esculturas que se extienden por la sala hace de este un auténtico museo literario. Muchos viajeros llegan hasta aquí solo para sentarse, en silencio y sin un libro en la mano, en sus sillones de madera.

PORTUGAL

Si el viajero llega a la Península Ibérica para conocer los encantos de Portugal, una joya del barroco debe estar en agenda. Se trata de la Biblioteca Joanina, que se encuentra en el interior de la Universidad de Coimbra y su construcción data del siglo XVIII, durante el reinado de Juan V, de quien toma el nombre y cuyo retrato preside la estancia. Cuenta con tres grandes espacios separados por arcos en las que se distribuyen más de 60 mil volúmenes que viven al abrigo de techos pintados y estanterías fabricadas con pan de oro y maderas tropicales.

REPÚBLICA CHECA

Aires medievales, callecitas barrocas y un extenso muestrario de estilos arquitectónicos. Así es Praga, en República Checa, donde se encuentra otro de los grandes almacenes literarios de Europa: la Biblioteca del Clementinum. De estilo barroco e inaugurada en 1722, contiene más de 20 mil volúmenes sobre literatura teológica, que datan del siglo XVII hasta nuestros días, y que se custodian bajo hermosos frescos que representan motivos alegóricos de la educación y retratos de santos jesuitas.

BÉLGICA

Una población estudiantil vibrante y una rica historia se combinan en la ciudad de Lovaina, Bélgica, el hogar de una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1425. La biblioteca de esta y su torre, un edificio monumental construido entre 1921 y 1929, forma parte del patrimonio histórico local. Aquí todavía se pueden apreciar las huellas de un incendio producido en la Primera Guerra Mundial que redujo a cenizas 300 mil libros. También despiertan el interés las piedras naturales grabadas con inscripciones de las escuelas técnicas y de ingeniería estadounidenses que contribuyeron a su reconstrucción.

REPÚBLICA DE IRLANDA

El histórico origen vikingo realza su patrimonio histórico de Irlanda, mientras  que la literatura y sus impresionantes museos le dan un gran valor cultural. Dentro de este contexto, Dublin es un sitio ideal para conocer los secretos de esta nación. Akkí se encuentra el Trinity College, la universidad más antigua del país, fue fundada en 1592 y que cuenta con una biblioteca que centra su principal atractivo en la Sala Larga, construida entre 1712 y 1713, donde se guardan los 200 mil volúmenes más antiguos del lugar. En sus 65 metros de extensión se distribuyen bustos de mármol y tesoros literarios.

El Monasterio del Escorial de Madrid. (Spain.info)

ESPAÑA

La Real Biblioteca del Monasterio del Escorial de Madrid, fue fundada por Felipe II y no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo. Esta joya del patrimonio nacional atesora cerca de 6 mil obras maestras de la literatura, así como dibujos y grabados, retratos de personajes, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios y reproducciones de fauna y flora, entre otras cosas. Destaca el Salón Principal, un espacio de 54 metros de largo y 9 metros de ancho diseñado a base de pinturas que adornan el techo y las cornisas.

INGLATERRA

La Biblioteca Universitaria John Rylands es el centro de información de la Universidad de Mánchester, en Inglaterra, y se formó en 1972 tras fusión de dos espacios históricos. El edificio de principios del siglo XX es de un gótico tardío, y tiene especial fama por contener el fragmento original más antiguo del Nuevo Testamento (llamado también el Fragmento de San Juan), y una de las dos copias existentes de la impresión de William Caxton de La muerte de Arturo, de 1485. Otro de sus tesoros es el llamado Misal Colonna, ilustrado a mano por Giulio Clovio.

SUECIA

La Biblioteca Pública de Estocolmo no es un edificio que forme parte de los más conocidos de la ciudad, pero para los fans de la arquitectura es un edificio en donde se cumple aquella frase de “menos es más”. Diseñado por el sueco Erik Gunnar Asplund, uno de los arquitectos precursores del estilo neoclásico en el país, fue construida entre 1924 y 1928 con un sentido innovador ya que por primera vez se planteaba el concepto de tener las estanterías abiertas con acceso libre, eliminando la figura del bibliotecario como intermediario entre el usuario y el libro. Su edificio cilíndrico y de tonos ocres tiene 2 millones de libros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read