domingo, 21 abril, 2024
InicioArgentinaLos secretos del fin del mundo

Los secretos del fin del mundo

En las costas del canal de Beagle y enmarcada por la cadena montañosa del Martial, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo es un destino perfecto para visitar en cualquier época del año. Más allá del famoso centro invernal en el Cerro Castor y los picos nevados que conforman la típica postal, sus paisajes de gran belleza natural la convierten en un lugar único para disfrutar en pareja, entre amigos o en familia.

Parque Nacional
​Al oeste de Ushuaia, se emplazan las 68 mil hectáreas del Parque Nacional Tierra del Fuego. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. El paisaje es inenarrable: los altos picos recortan los valles atravesados por ríos y lagos originarios de glaciares regalando a los visitantes una postal única. Entre ñires y lengas, pueden hacerse varios recorridos entre lagunas, arroyos una imponente bahía, ante la atenta mirada de zorzales, patos vapor austral, pájaros carpinteros gigantes.

El tren
El ferrocarril que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con la Estación del Fin del Mundo es un paseo interesante para comprender la historia de la región y conocer sus bellezas naturales. A bordo de una vieja locomotora, se transitan los últimos 7 kilómetros del recorrido que hacían los presos de la cárcel de Ushuaia cuando iban al pie del Monte Susana para buscar materiales de construcción, aunque no como se hacía en la época.

La cárcel
Es uno de los puntos más interesantes para conocer la historia de la ciudad. Recorrer los pasillos de la cárcel del Fin del Mundo centenaria por la que pasaron criminales como Mateo Banks, condenado por asesinar a sus tres hermanos, su cuñada, dos sobrinas y dos peones de sus estancias,  y “El Petiso Orejudo” es una experiencia sin igual.  Es imposible no sentir miedo, que el cuerpo se conmueva ante el aislamiento, el frío y la oscuridad del pasillo donde las celdas, de un metro y medio por dos, se suceden entre muros de roca.

Laguna Esmeralda

Para muchos, se trata del mejor trekking que tienen los alrededores de Ushuaia. A pocos minutos de la ciudad se puede encontrar una laguna cuyo color esmeralda refleja el bosque, las montañas y todo objeto que se acerque a sus aguas. Un espejo. Ideal para quedarse horas mirándola. El sendero está totalmente señalizado sin posibilidad alguna de perderse; pese a ello, siempre se recomienda ir atento a las marcas en los árboles. Esta caminata se puede realizar en cualquier época del año siempre y cuando tomes las medidas de seguridad correspondiente

El Faro

Al noreste de la Isla de los Estados se levanta el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser construido en las aguas australes: San Juan de Salvamento. Es posible realizar una excursión en barco para conocer este Monumento Histórico Nacional al que la novela de Julio Verne, “El faro del fin del mundo”, le otorgó su nombre actual. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read