Son muchos los viajeros que planifican sus viajes prestando atención en la gastronomía. Por eso, la prestigiosa revista Time Out les pidió a sus lectores que participaran en el Time Out Index, una encuesta a miles de habitantes de ciudades de todo el mundo. Los encuestados fueron sometidos a un cuestionario sobre aspectos tan diversos como la sostenibilidad, el transporte y el romanticismo, además de la calidad de sus restaurantes y bares.
¿Quién quedó en el primer puesto? Medellín, en Colombia. “Alrededor del 97% de los encuestados dijo que había comido bien en la ciudad, famosa por sus deliciosas arepas, grandes desayunos y coloridas sopas. Y si estás ahí por la comida, quedate por la fiesta: la ciudad también se destacó en la vida nocturna y el espíritu comunitario”, sostienen los expertos de viaje.
En segundo lugar se encuentran Chicago y Oporto, ambas descritas como “famosas por sus platos tradicionales (pizzas de plato hondo, francesinhas), así como por su gastronomía de vanguardia”. Y le sigue otro empate, entre Lyon (verdadera capital gastronómica de Francia) y San Pablo.
¿Y los lugares con menos inclinación gastronómica? Pues bien, a pesar de su excelente reputación, los habitantes de Hong Kong son los que peor valoran su ciudad, con sólo un 62% de opiniones positivas, y Doha sólo lo supera ligeramente, con un 1% más. “Ámsterdam y Dublín también obtuvieron malos resultados, por lo que puede que no sean tu destino soñado si la comida rige tu vida”, concluyen.
La lista completa
1. Medellín (el 97% de los habitantes de la ciudad se mostraron encantados con la escena gastronómica)
2. Chicago (96% – número uno en Norteamérica)
3. Oporto (96% – número uno en Europa)
4. Lyon (95%)
5. San Pablo (95%)
6. Kuala Lumpur (94% – número uno en Asia)
7. Mumbai (94%)
8. Nueva York (94%)
9. Londres (94%)
10. Madrid (94%)