lunes, 26 septiembre, 2022
InicioArgentinaPergamino, tradición y pueblos rurales

Pergamino, tradición y pueblos rurales

Con una enorme riqueza patrimonial, el municipio de Pergamino ofrece actividades para el esparcimiento al aire libre y rememora costumbres y tradiciones camperas que lo posicionan como un gran centro turístico de fin de semana.

El Reducto Fortificado, declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial, ubica a Pergamino en un territorio fundamental de lo que se conoció como la frontera que separaba a los criollos de las comunidades originarias. El edificio que data de 1730 dio origen al primer núcleo poblacional de la zona.

Con sus típicas calles de tierra, los doce pueblos rurales que integran el distrito guardan historias del trazado ferroviario, de las primeras instituciones y de las personas que los habitaron. Además, presentan grandes cascos de estancias rodeados por la flora y fauna de la llanura bonaerense y por sembradíos que ofrecen postales diferentes en los distintos momentos del año.

Benítez, un encantador pueblo del partido con mucha historia. (Turismo Pergamino)

A una cuadra de la plaza, en El Socorro se encuentra el viejo almacén de ramos generales rebautizado como boliche “de Tato”, una tradicional esquina donde los vecinos se reúnen, a la hora del mediodía o rumbo a la nochecita, en una animosa conversación. “Siempre hay una larga mesa tendida, cargada de sabrosas preparaciones, y en todo momento el aroma de la cocina despierta el apetito de quienes andan por allí”, aseguró Romina Viale, titular de la Dirección de Cooperación Internacional y Turismo.

También merece hacerse una escapada hasta Mariano Benítez, un bucólico y encantador pueblo del partido que reúne pocos habitantes pero mucha magia. Las Batallas de Cepeda de 1820 y 1859 y el sitio arqueológico ubicado a la vera del arroyo; la Casa Villanueva, antiguo almacén de ramos generales en donde hoy funciona el Museo Batallas de Cepeda; la antigua panadería “La Vencedora”; la Capilla Nuestra Señora de la Merced; la estación de ferrocarril; el vivero y selva “Doña Juli”; el Club Social; entre otros forman parte de la visita.

El municipio se caracteriza por ofrecer una variada carta gastronómica en todas sus localidades: platos salados y dulces, comidas caseras y especialidades gourmet para degustar antes o después de recorrer su arquitectura e historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read