lunes, 22 abril, 2024
InicioArgentinaTras el patrimonio argento

Tras el patrimonio argento

Argentina cuenta con 11 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen al Patrimonio Mundial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el país.

PARQUE LOS GLACIARES

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, fue el primer sitio de nuestro país seleccionado por la Unesco, en 1981. Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, que ocupa casi la mitad del parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo.

En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Perito Moreno. Es una gran masa de hielo, un poco más grande que todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires. Mide unos 5 km de frente por 60 metros de alto (algo así como el Obelisco) y unos 257 km2 de superficie de puro hielo.

MISIONES JESUÍTICAS GUARANÍES

Dos años más tarde, en 1983, este sitio “compartido con Brasil” y ubicado en la provincia de Misiones, también recibió el visto bueno de la Unesco. Incluye a las ruinas de San Miguel de las Misiones (Brasil), San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), construidas durante los siglos XVII y XVIII. Las reducciones, establecidas en la primera mitad del siglo XVII, formaron parte de los 33 pueblos que componían la antigua provincia Jesuítica del Paraguay.

La más elegida por los turistas es San Ignacio, que resiste la marcha de los años y donde hoy perduran las ruinas de la ciudad levantada hacia 1696. Aunque de las originales 18 hectáreas fueron recuperadas ocho, uno logra acercarse allí a lo que fue una experiencia social, cultural y religiosa única de su tipo, protagonizada por los pueblos originarios y la Compañía de Jesús. En medio de construcciones de adobe -o lo que quedan de ellas-, el turista se va sorprendiendo a cada paso por lo que fue el trazado urbano de esa comunidad y la organización que tenían con su plaza, el cementerio y las viviendas de los pobladores, entre otras edificaciones.

San Ignacio Miní y las ruinas de la ciudad levantada hacia 1696. (Archivo)

PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

El segundo escenario de la provincia de Misiones es el Parque Nacional Iguazú, que preserva las famosas Cataratas de Iguazú, no sólo declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984, por su belleza y gran biodiversidad, sino también elegidas como una de las Siete Maravillas del Mundo.

Creado en 1934, este sitio se constituye dentro de una gran selva subtropical y abarca unas 67 mil hectáreas, cuyos orígenes se remontan miles de años atrás. El Parque Nacional constituye una de las zonas con más saltos del mundo: en total existen 275. Sumido en la selva misionera, alberga más de 80 especies de mamíferos, 450 de aves y de 2 mil especies de flora autóctona. Y sus saltos de agua de más de 80 metros de altura se extienden por casi 3 kilómetros. Allí, el río Iguazú es el principal brazo de agua que alimenta los saltos. Los principales atractivos son el Tren Ecológico, el Sendero Macuco y la imperdible Garganta del Diablo.

CUEVA DE LAS MANOS

Hacia 1999, la provincia de Santa Cruz volvió a ser noticia para la Unesco. Es que la Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto de arte rupestre que data de entre los años 13.000 y 9.500 aC sorprende a cada visitante que llega hasta allí.

Las cuevas y sus pinturas son impresionantes, pero los paisajes del entorno deben ser observados de manera especial, sobre todo los cerros de colores donde los minerales tienen tonos fluorescentes que van del rosa al verde, por lo que son difíciles de olvidar. El motivo de las pintadas no es claro y hay varias explicaciones.

PENÍNSULA VALDÉS

“Situada en Patagonia, la Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial”, según la Unesco que declaró a este sitio de Chubut patrimonio allá por 1999.

Gigantescas ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva Natural de unas 380 mil hectáreas en donde casi no hay más habitantes y estrellas que estos. El itinerario incluye playas con acantilados de gran valor geológico, cuevas, paseos en mountain bike, navegaciones, buceo y kayak.

Algunas de las visitas más elegidas aquí son la Isla de los Pájaros -un área reproductiva de diez especies distintas de aves marinas y costeras- y Punta Pirámide -una lobería que concentra su mayor cantidad de fauna entre diciembre y abril-.

Los colores de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca. (Turismo Purmamarca)

ISCHIGUALASTO Y TALAMPAYA

El Parque Ischigualasto (San Juan) y su “primo” Talampaya (La Rioja) fueron declarados patrimonio en el año 2000. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes de ese período, según la Unesco.

Ischigualasto, también es conocido como Valle de la Luna, es uno de los yacimientos paleontológicos más destacados del mundo se levanta en una extensión de 25 kilómetros de largo y 10 de ancho. El Parque Talampaya y su estremecedor Cañón, es una región desértica con una reserva de 215 mil hectáreas, parte de la Cuenca Triásica de Ischigualasto, y que permite remontarse a más de 250 millones de años.

PARQUE LOS ALERCES

Destacado por la Unesco en 2017, el Parque Nacional Los Alerces forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina. Las características geomorfológicas espectaculares del paisaje fueron moldeadas por las glaciaciones sucesivas en forma de lagos, valles de altura y cumbres rocosas.

Su rasgo más emblemático es el bosque de Alerce. El Alerce, conífera endémica de América del Sur, es la segunda especie de árbol más longeva del mundo. Su promedio de vida es de 3600 años.

MANZANA Y ESTANCIAS JESUÍTICAS

Los testimonios de la acción de la Compañía de Jesús en Córdoba ocupan un lugar privilegiado en la historia y en el presente de esa provincia. Reconociendo los valores patrimoniales e históricos excepcionales asociados a los testimonios jesuíticos, la Unesco inscribió a la Manzana y las Estancias en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, bajo la figura de serie de conjuntos.

Las Estancias Jesuíticas eran establecimientos agroganaderos con campos para cultivo, pero también allí se dedicaban a la carpintería, herrería, curtiembre y tejidos. Construidas entre los años 1616 y 1725, surgieron para sustentar económicamente su obra evangelizadora en la región. Las que se pueden visitar son las de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.

QUEBRADA DE HUMAHUACA

Antigua tierra de los habitantes originarios omaguacas, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Cultural en 2003. Emplazada en la provincia de Jujuy, muestra su belleza a lo largo de 170 kilómetros en una pronunciada pendiente Norte-Sur a ambos lados de la cuenca del Río Grande.

La Quebrada se extiende por un valle jujeño rodeado de coloridos cerros y cactus, el cual conforma una parte importante del milenario Camino del Inca. Los primeros poblados que encontrará el viajero son Volcán y Tumbaya. Pero luego no parará de sorprenderse en Purmamarca, uno de los destinos más ricos en belleza natural por su Cerro de los Siete Colores; Maimará y la denominada “Paleta del Pintor”; Tilcara que es la Capital Arqueológica de Jujuy; Huacalera y Humahuaca con sus numerosas construcciones de adobe y calles empedradas.

SISTEMA VIAL ANDINO

El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan atraviesa siete provincias argentinas: Jujuy Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; y se extiende por otros cinco países sudamericanos: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esta vasta red de unos 30.000 kilómetros construida durante varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y con fines defensivos fue declarada patrimonio por la Unesco en 2014.

A lo largo de la historia, esta red caminera que atraviesa la cordillera de los Andes fue utilizada para el traslado de pueblos, de ejércitos de más de 40.000 personas así como el tránsito de caravanas de llamas para el transporte de mercancías y materias primas. Su magnitud vinculaba las tierras bajas cálidas desiertas del Pacífico con las húmedas de la Amazonia, y con las zonas medias y el frío altiplano andino.

LA OBRA DE LE CORBUSIER

Parte de la obra arquitectónica de Le Corbusier fue caracterizada por la Unesco como una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Inscripto como Patrimonio de la Humanidad en 2016, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial abarcan siete países y tres continentes. Corresponde a la Argentina la casa del Dr. Curutchet en La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read