jueves, 18 abril, 2024
InicioDestacadasLas “gorditas”, un manjar típico de México

Las “gorditas”, un manjar típico de México

Las gorditas son un plato mexicano elaborado a base de masa de maíz o trigo, rellenas de chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos, dependiendo de la zona geográfica del país. Es una típica comida callejera que es parte de la identidad de los locales y que los turistas que llegan hasta allí se animan a probar. ​

En México, el término “gordita” se refiere a la tortilla de maíz más gruesa de lo normal. Se corta por la mitad y se le añaden varios rellenos, que en general son líquidos como un guiso o una salsa. Pero también se utilizan cortes de carne guisados, frijoles para una versión vegetariana, queso, champiñones, ensalada, verduras con salsa o palta.

El historiador y escritor José N. Iturriaga, autor del libro La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos, cuenta que en el México prehispánico había una gran variedad de tortillas de diferentes colores, tamaños y sabores, ya que el maíz se mezclaba con otros ingredientes.

Una de las gorditas más características son las que venden en fiestas populares o en barrios de la ciudad de México: son pequeñas, hechas de maíz, ligeramente endulzadas y cocidas en comal (una especie de pizzera), que se comen como postre.

Hacia el norte del país existe todo un género de gorditas. Son tortillas de tamaño normal, particularmente gruesas, que se abren con cuidado para rellenarlas de distintos guisados como chicharrón en salsa verde o roja, picadillo y papa con chorizo.

Las gorditas del estado de Tabasco también tienen lo suyo. Son tortillas gordas rellenas de ajo frito, mucho ajo picadito para rellenar la tortilla. La característica singular es que la fríen en comal más de lo que se acostumbra, por lo que no queda suavecita, sino doradita y muy crujiente.

Una receta básica

Ingredientes:

1/2 kilo de harina de maíz

12 chiles colorados

3 dientes de ajo

1 cebolla blanca grande picada

1 cucharada de aceite

1 cucharada sopera de harina de trigo

1/2 kilo de queso fresco

1 lechuga

1 mazo de cebollitas verdes

Rábanos

Orégano al gusto

Sal

Agua

Aceite para freír

Elaboración de gorditas fritas

  1. Amasar la harina de maíz con sal y agua y hacer bolitas.
  2. Hacer con ellas unas tortillas de unos 10 centímetros de diámetro.
  3. Cocer chiles rojos y licuarlos junto a los ajos, la cebolla y el orégano.
  4. Freír las tortillas en una sartén con aceite hirviendo, hasta que quede dorada.
  5. Rellenar con la salsa de chile y guisar.
  6. Rallar queso sobre la elaboración y cortar lechuga, rábanos y cebollitas para introducirlos en las gorditas ya fritas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read