jueves, 28 marzo, 2024
InicioArgentinaMadariaga, con sello bien gaucho

Madariaga, con sello bien gaucho

General Madariaga, conocida como la Ciudad Gaucha, invita al turista a compartir el verdor de sus paisajes matizados con montes de tala y a recorrer caminos rurales, conocer su patrimonio histórico-cultural, practicar deportes náuticos en la laguna Salada Grande, disfrutar del Club de Pesca y degustar del plato típico campestre, la vaquillona con cuero.

La ciudad fundada en 1907, que para muchos queda camino a la costa por su cercanía a Pinamar y Villa Gesell, está rodeada de verdes paisajes matizados con montes de tala y dos lagunas, Los Horcones y Salada Grande, especiales para la práctica de deportes náuticos.
La recorrida por General Madariaga puede comenzar por el Paseo del Bicentenario, un espacio de encuentro de toda la comunidad donde se destaca una fuente con saltos de agua e iluminación. El paseo continúa en el Parque de los Abuelos, que cuenta con juegos de mesa, canchas de tejo, taba, bochas y un espacio para los más pequeños con juegos infantiles, y que se completa con un gran anfiteatro con gradas y vestuarios donde se realizan actividades culturales.

En cuanto a los museos, el Histórico del Tuyú, que cuenta con siete salas de exposición y otra exclusivamente dedicada a Argentino Luna, el emblemático cantautor de folclore ícono de la ciudad, permite conocer los vestigios de la cultura gaucha y los orígenes y la evolución del pueblo. Además, cuenta con un archivo y una biblioteca que aportan datos y enriquecedoras anécdotas sobre General Madariaga.

Por su parte, el museo arqueológico y antropológico Tuyu Mapu muestra rastros de la historia y la naturaleza de esta región de campos y lagunas a través de restos de pumas, dinosaurios y reptiles prehistóricos o réplicas de los mismos.

El Mercado de la Vieja Estación es otro espacio de interés porque ofrece la posibilidad de comprar verduras de productores locales, fiambres, dulces, miel o pastelitos hechos en forma artesanal.

La laguna Salada Grande, ubicada a 20 kilómetros del pueblo, es un espejo de agua salada de casi 5.500 hectáreas en el que se puede acampar, practicar deportes náuticos y pesca deportiva, actividades que atraen gran cantidad de turistas. La laguna está rodeada de montes naturales de talas y cuenta con una variada fauna: nutrias, carpinchos, teros, garzas y cisnes.

La propuesta náutica se completa con la laguna Los Horcones, ubicada a 15 kilómetros, donde se encuentra el Club de Pesca y Náutica General Madariaga, que ofrece paseos en lancha y acampes en carpas o en bungallows.

Los artesanos, sobre todo los dedicados a la platería, constituyen otro de los atractivos salientes de este pueblo ubicado a 340 kilómetros de Buenos Aires. El Mojón, taller de platería criolla de Hugo Gassioles, es uno de los sitios donde los turistas pueden disfrutar de las artesanías características de este pueblo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read