Un viaje es siempre una oportunidad para aprender nuevas cosas, conocer nuevas personas, culturas y paisajes. Es también una gran oportunidad para ampliar nuestra visión del mundo y ganar experiencia. A pesar de todas estas ventajas, especialmente los viajes internacionales, no están exentos de riesgos. Estos no sólo son adquisición de infecciones sino también aquellos relacionados con el transporte, accidentes, quemaduras de la piel, entre otros. Los niños, claro está, son más vulnerables y más susceptibles que los adultos, tanto para adquirir algunas infecciones como de presentar evoluciones más complicadas. Por eso es importante adoptar algunas precauciones. Para no pasar un mal momento, hay algunos consejos que siempre es bueno tenerlos presente en caso de “salir al mundo” con niños.
1. Viajes es en avión
Los bebés sanos pueden viajar en avión 48 horas después de su nacimiento, pero es preferible esperar hasta que tengan 7 días. La complicación más frecuente para los pequeños es el dolor de oídos, que puede presentarse principalmente en los lactantes durante el descenso. Para evitarla se recomienda la succión de líquidos, ya sea leche materna u otros en mamaderas. Mantener al chico entretenido.
2. Viajes en auto
Como medida preventiva frente a un eventual accidente de tránsito es fundamental que los niños viajen siempre en los asientos traseros con el cinturón de seguridad ajustado, y los bebés en butacas especiales acordes con su edad y peso. Los niños menores de 5 años pueden padecer mareos por el movimiento, mientras que las náuseas y vómitos son más frecuentes en chicos de más edad. Para evitarlos, se recomienda ubicarlos en asientos donde puedan mirar el camino y anticipar los movimientos. Asimismo, existen algunos medicamentos que el pediatra puede recetar para prevenir este tipo de problemas.
3. Protección en la piel
Deben tomarse medidas para evitar las complicaciones derivadas de la exposición solar. En lactantes bajo 6 meses de edad, evitar al máximo la exposición directa al sol. Se debe aplicar bloqueador solar y repetir la aplicación luego de baños o transpiración excesiva.
4. Infecciones y heridas
Los niños tienen más riesgo de presentar infecciones cutáneas y mordeduras de animales. Usar zapatillas o zapatos cerrados en zonas boscosas o selváticas y sandalias en la playa. Vigilar a los niños para evitar el acercamiento a animales.
5. Picaduras de insectos
Usar vestimenta con mangas largas y pantalones al atardecer, cuando comienza la actividad de los insectos para exponer lo menos posible la piel a las picaduras. Si el dormitorio no cuenta con aire acondicionado, idealmente dormir bajo mosquitero. Los lactantes deben dormir con mosquiteros sobre sus coches o cunas.
6. Inmunizaciones
Garantizar que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación completas y al día. Asimismo, el destino puede requerir otro tipo de vacunas, por lo que es imprescindible realizar una consulta con el pediatra al menos un mes antes de emprender el viaje.