jueves, 2 febrero, 2023
InicioMundoEl carnaval de Río también se vive en las calles

El carnaval de Río también se vive en las calles

El carnaval callejero de Río de Janeiro de este año -distinto al famoso carnaval del Sambódromo- espera atraer a unos 5 millones de personas y mover 1.000 millones de reales (200 millones de dólares), según expectativas de la Empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro (Riotur).

El carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, se compone de una serie de festividades, como los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo y también los populares blocos (comparsas musicales) callejeros y bailes y fiestas privadas.

En el caso del carnaval callejero, el número de blocos registrados este año ya supera los 60, según Riotur. Hay comparsas callejeras para todos los gustos. Una que atrae a niños en el barrio de Laranjeiras (Gigantes da Lira) y otra a perros en Copacabana (Blocão). Y hasta existen blocos clandestinos, que se organizan mediante redes sociales y celebran sin permiso.

Río vio nacer su carnaval callejero como un fenómeno desorganizado, marcado por la presencia de descendientes de africanos y portugueses pobres. Entre los siglos XVIII y XIX el fenómeno contrastaba con el carnaval carioca de grandes bailes y salones que se inspiraba en las celebraciones europeas de Venecia o Niza.

El carnaval de calle en Río decayó en la segunda mitad del siglo XX con el éxito de las escolas de samba, cuyos desfiles comenzaron a ser televisados, la violencia en Río y el recelo de la dictadura militar brasileña (1964-1985) ante cualquier expresión popular callejera.

Pero en los años 90 las cosas empezaron a cambiar y en la década pasada el carnaval carioca de calle cobró un impulso con el despegue económico de Brasil, la revalorización de Río y sus avances en seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read