viernes, 19 agosto, 2022
InicioDestacadasWhisky, del nacimiento a este presente

Whisky, del nacimiento a este presente

Con más de cinco siglos de vida, el whisky no para de crecer. Desde que se creó en las abadías de Escocia, primero se convirtió en el aguardiente preferida de las islas británicas y luego se extendió al mundo entero. Hoy es un clásico de las bebidas alcohólicas y que reúne a fanáticos en todo el planeta. Y aunque en Argentina no está entre las bebidas que más se consumen, tiene a sus seguidores.

El primer documento del que se tiene conocimiento en el que se menciona la bebida como “agua de la vida” data de 1494 y fue redactado en el Exchequer Roll escocés (una suerte de administración económica de la región). Allí el rey Jacobo IV de Escocia concede “a fray John Cor”, monje de la abadía de Lindores, “ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey”.

A raíz de este fanatismo, el Día Mundial del Whisky​ o World Whisky Day se celebra cada año el tercer sábado de mayo por iniciativa del escritor y consultor escocés Blair Bowman. El autor de The Pocket Guide to Whisky (La guía de bolsillo del whisky), recomienda a los recién iniciados tomar la bebida en tragos largos. “Whisky con gaseosa Ginger Ale es una de mis combinaciones favoritas. Otra deliciosa es con whisky con Coca Cola. Es una buena manera de probar whisky sin que resulte tan intenso”, sugiere Bowman.

En lo que respecta a los estilos, existen cinco: Scotch (y dentro de estos, blended y single malt), Whiskey irlandés, Bourbon americano, Whisky canadiense y Whisky japonés. El que más trascendió fronteras es el escocés, del que se consumen 1.300 millones de etiquetas por año. ¿Un dato? Escocia exporta 40 millones de botellas de whisky por segundo.

Celebración

En Argentina este año las celebraciones y promoción de esta bebida llegan en julio gracias a que en Ushuaia se realizará el Whisky Live, donde estarán presentes especialistas, pero también apasionados y recién iniciados en el gusto por este trago.

El acontecimiento incluirá clases magistrales, demostraciones en escenarios, charlas de maestros destiladores y embajadores de marcas de todo el mundo y catas a ciegas. Miguel Ángel Reigosa, fundador y presidente de la Whisky Malt Argentina y propietario del Museo del Whisky y de la colección privada de whiskies más grande del mundo fue el principal impulsor de la Whisky Live en Argentina.

El 22 y 23 de julio, en el Hotel Las Hayas Resort de la ciudad más austral del mundo se encontrarán visitantes del país y de otras naciones. Además de disfrutar del rey de los destilados, habrá shows musicales y la mejor gastronomía en el marco de los increíbles paisajes de Tierra del Fuego.

Dirán presentes las etiquetas Chivas Regal, The Glenlivet, Scapa, Longmorn y Jameson Black Barrel, Johhnie Walker, con catas exclusivas de Blue Label (tope de gama de la marca). Otras etiquetas son Glenfiddich, The Macallan, Ardbeg, Kilchoman, Redbreast, Monkey Shoulder, Glenfarclas, Glenallchie 15 años, Bladnoch 11 años y casi toda la línea de West Cork, entre ellos el serie Glengarrif peat y finish port.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read