miércoles, 23 noviembre, 2022
InicioArgentinaCaspalá, un pueblo en estado virgen

Caspalá, un pueblo en estado virgen

Cuenta con cascadas naturales, sitios arqueológicos y hasta una travesía inédita por el Camino del Inca. Tiene vida en comunidad, y hay un contacto diario con la tierra que marca el compás del pueblo. En medio de una economía que aún es de subsistencia rural. Caspalá, que en quichua significa “gran entrada” o “abertura entre cerros”, tiene lo que cualquier viajero amante de la aventura y de los paisajes vírgenes puede anhelar. Y además, desde ahora, esta joya de la provincia de Jujuy tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco del concurso “Best Tourism Villages”.

El premio de la OMT fue entregado durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España y el diploma lo recibió el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Se reconocieron a 44 pueblos de 32 países que son un ejemplo del turismo rural por los valores culturales y naturales que preservan y porque promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

“Estamos muy contentos de poder mostrar al mundo nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural, ancestral y milenario”, dijo Natividad Paz, comisionado municipal de la localidad jujeña.

Este premio le permite obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages. Justamente, el objetivo de la OMT es ayudar a potenciar estas localidades, reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación en esas áreas.

“Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales”, agregó Lammens.

Las calles y la vida diaria nos transportan a otros tiempos. (Turismo de Jujuy)

A la hora de otorgar el premio, la OMT evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de valor, salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

Para participar, las localidades tenían que cumplir con algunos requisitos: tener un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como agricultura, silvicultura, ganadería o pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Un mundo por descubrir

Caspalá se ubica en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy. En esta comunidad originaria, ubicada en un entorno de paisajes vírgenes y sitios arqueológicos, viven unas 500 personas en su mayoría dedicados a la agricultura, pero que fomentan la llegada de los visitantes para que conozcan su cultura y participen de sus rutinas cotidianas.

Esta joya ubicada a unos 3000 metros de altura, tiene hospedajes, una casa de té, un patio de artesanías y diversos circuitos organizados por sus mismos pobladores para recorrer.

Entre sus principales puntos de interés se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por Don Tomás Coronel. Sus campanas de bronce fueron traídas de Perú así como la imagen de la patrona del pueblo. Cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

La ciudad se ubica a más de 3.000 metros de altura. (Turismo de Jujuy)

Los turistas también pueden realizar un trekking hasta el sitio arqueológico Antigüito, donde se puede apreciar una de las imágenes panorámicas más lindas de Caspalá, con sus casas de adobe y el río Chico cruzando el valle. También se destaca el circuito al Casco Antiguo, el otro sitio arqueológico de gran valor. Desde este pueblo se puede hacer un recorrido visitando el Camino Inca y la Serranía de Hornocal.

Además los visitantes pueden compartir la rutina diaria con las comunidades originarias como ordeñar cabras, deshojar chalas, hacer queso, distinguir entre los cientos de plantas aromáticas o medicinales y conocer más sobre la cultura agrícola de la región.

TU GUÍA

Cómo llegar

Se debe ir por la Ruta Provincial N° 73, que une Huanhuaca-Santa Ana y Caspalá, que está a 110 km de Humahuaca. Se llega por camino sinuoso que atraviesa la zona del Zenta, la parte más alta de la Quebrada a 4686 metros sobre el nivel del mar para luego descender a la zona de los valles de altura.

Dónde dormir

Para alojarse en Humahuaca hay hoteles y hostales a muy buenos precios. Y en http://www.turismocomunitariojujuy.travel/item/anfitriones-en-caspala/ se encuentran los contactos de anfitriones en el mismo Caspalá.

Cuándo ir

Tiene el clima típico de la Puna: cálido de día y frío de noche, con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano. La mejor época para viajar es de abril a diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read