sábado, 23 octubre, 2021
Inicio Destacadas Manjares bonaerenses para ser feliz

Manjares bonaerenses para ser feliz

Los productores gastronómicos de la provincia de Buenos Aires presentarán y comercializarán sus elaboraciones en Tecnópolis, donde el público también podrá conocer las historias, las tradiciones, los personajes y los lugares que hay detrás de los manjares bonaerenses. Hasta el 12 de diciembre, emprendedores de diferentes municipios serán parte del Patio Gastronómico que conforma la exposición “Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis”.

Los aficionados a descubrir nuevos sabores podrán, durante este fin de semana, adquirir productos provenientes del distrito de Lanús y del delta berissense. “‘Rätsel’ nació hace ocho años durante un recreo en una maestría en la Universidad de Lanús. Desde ese momento trabajamos para realizar un producto de calidad que se ajuste al mercado”, relató Sergio Chichikian, creador de Cervecería Rätsel, en IG: @cerveceria.ratsel

El emprendimiento cuenta con cinco variedades: Cream Ale, Irish Red Ale, Ipa, Honey y Porter, elaboradas con ingredientes cuidadosamente seleccionados para alcanzar estándares de excelencia.  Esta fábrica ofrece visitas guiadas para conocer cada paso del proceso productivo.

Por otra parte, la ribera berissense es suelo fértil para el cultivo de frutas y verduras que se transformarán en deliciosos dulces, escabeches y vinos preparados a partir de las ancestrales recetas que inmigrantes europeos dejaron como legado, y también con preceptos de la agroecología.

Natalia Baldo lleva adelante “Arte en Conserva”, en IG: @arte_enconserva, que elabora mermeladas de peras y manzanas, e higos. También quinotos, batatitas y zapallos en almíbar, pickles, hortalizas a la vinagreta y conservas de ajo, entre otros. Ninguno de los productos contiene conservantes y son libres de gluten. Desde hace cinco años vende sus manjares en el Mercado de la Ribera y también en La Justa de la Universidad Nacional de La Plata, un circuito comercial de economía social y solidaria.

Sabor a uva

“Se llama ‘Don Pedro’ en homenaje a nuestro querido abuelo del que heredamos unas tierras en río Santiago, en el medio del monte ribereño, donde cultivamos uvas y ciruelas de forma agroecológica”, narró Leonardo Corazza de bodega y viñedo “Don Pedro”, en FB y en IG: @BodegaDonPedro

“Elaboramos vinos caseros con materia prima obtenida de producción local y propia”, aseguró. En presentaciones de 750 cc, se comercializan en sus variedades rosado, blanco y tinto. Estas últimas obtuvieron el primer y segundo puesto en las categorías vino blanco y vino tinto en la última edición de la Fiesta del Vino de la Costa. También preparan jugos de uva, fermentado de ciruelas, vinagre de vino, aceto, mermeladas, dulces y harina de uva. Los productos se caracterizan por ser libres de gluten y agroecológicos.

El vino de la costa se ha convertido en los últimos años en otro de los íconos de la capital provincial del inmigrante. “Nuestra cooperativa se fundó en 2003 con un grupo de seis viñateros y en 2009 creamos nuestro establecimiento. Tenemos plantaciones de vid y otras como ciruelos, perales e higueras en Los Talas”, detalló Martín Casali, presidente de la cooperativa de la costa de Berisso, en IG: @vinocostadeberisso

Producen vinos tinto, blanco y rosado secos y dulces. Durante su presentación en Tecnópolis los comercializarán en botellas de 750 cc. Esta bebida se marida a la perfección con pastas, asados, pescados y postres. También se podrán adquirir mermeladas de ciruela, de zapallo, de uva y de pera en frascos de 360 gramos, al igual que frutas en almíbar y hortalizas a la vinagreta.

Desde hace quince años, la cooperativa lleva adelante visitas guiadas a los viñedos y a su sede. Durante la recorrida brindan una charla sobre producción primaria, labores de cultivo y proceso de la vinificación. El itinerario finaliza con la degustación de diferentes productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read