martes, 27 octubre, 2020
Inicio Empresas Un vino cordobés con buena memoria

Un vino cordobés con buena memoria

La provincia de Córdoba es mucho más que alfajores, fernet y peperina. Aunque para algunos turistas resulte raro escuchar hablar de varietales, cada vez más bodegas y viñedos desembarcan en el territorio y hacen de eso una empresa por explotar.

Lo que muchos no saben es que fue en Córdoba donde se hizo el primer vino americano que se sirvió en la Corte española, allá por el siglo XVII. La orden de los jesuitas impulsó esta actividad en su Estancia de Jesús María. El vino, conocido como lagrimilla, resulta un ejemplo de la fecunda labor de esta orden religiosa por estas latitudes. Con el tiempo, la producción vitivinícola se vio reforzada con el arribo de los inmigrantes friulanos a la zona, a fines del siglo XIX y principios del XX.

Actualmente hay más de 130 viñedos en diferentes puntos de la provincia, pero el Valle de Calamuchita pisa con fuerza. Allí, rodeado por dos cordones serranos, las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes al oeste, el Valle es uno de los destinos turísticos más importantes y de mayor desarrollo. La tranquilidad y el descanso, la naturaleza, los deportes, la gastronomía y una variada propuesta de actividades al aire libre hacen de este rincón del país un lugar soñado. Que además, para los amantes de las uvas, concentra vinos jóvenes y respetados.

A pocos kilómetros del centro de Villa Ciudad Parque Los Reartes, un poblado de unas 400 casas envueltas por las tonalidades verdes del bosque y ese olor que los pinos, acacias, espinillos, cipreses y paraísos desprenden sobre el paisaje, está la Bodega Finca Vista Grande, un emprendimiento vinícola que abrió al público a fines del año pasado.  

Vista Grande atesora uvas propias de Villa Ciudad Parque, Potrero de Garay y Villa General Belgrano, para varietales jóvenes de alta gama, reserva y Premium, de las marcas Surmenage y 30.08. La primera es atribuida a los vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos; la segunda, abarca los vinos reserva con una crianza variada en roble francés y americano.

La bodega elabora unos 19 mil litros por año con su viñedo propio de nueve hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot; Bonarda; Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Roussanne. Allí, sus propietarios encontraron el lugar de acuerdo a sus deseos: “Soñábamos encontrar los caminos que nos llevaran a mantener presentes los hechos vividos, y descubrimos que el vino concentra todos los elementos que construyen la memoria”.

Abierta al público para visitas guiadas, esta finca incluye el recorrido por los viñedos, también se dan detalles del proceso de vinificación en la fábrica y un trayecto por la cava que finaliza en el salón con una muestra itinerante de diversos artistas. Se puede completar la visita con la degustación de las diferentes líneas de vinos y las tablas gourmet, con un maridaje especialmente diseñado con productos 100% cordobeses. 

TU GUÍA

Cómo llegar

Desde Córdoba, por ruta provincial 5, kilómetro 67, girar a la derecha por camino de tierra (en buen estado). Está a la altura de la “cola” del embalse del dique Los Molinos.

Cuándo ir

Invierno: las visitas son viernes y sábados a las 11 y a las 14 y domingo a las 11 (con reserva previa).  En verano: miércoles a domingos de 9 a 14 y de 17 a 21. Consultas: (03571) 15569966.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

Copenhague: tras los pasos de Birgitte

Con el fenómeno de la serie Borgen, muchos empezaron a mirar hacia esa ciudad de Dinamarca.

Con binoculares por Moreno y Tigre

Avistar aves es una experiencia ineludible para quienes disfrutan de la naturaleza y los entornos agrestes. Una vuelta por dos distritos bonaerenses.

Postojna, la cueva donde viven las “crías de dragón”

Eslovenia, que no está entre los destinos turísticos más populares de Europa, es sin duda un sitio privilegiado para excursionistas, en particu­lar...

Donde las leyendas marcan el camino

Hay destinos bellísimos pero que a su vez esconden historias por descubrir. Un repaso por cinco lugares que deben ser visitados.

Barrios porteños para descubrir a pie

La Ciudad de Buenos Aires ofrece renovados circuitos turísticos al aire libre.