Santa Cruz

Por las chacras de Los Antiguos

Al noroeste de la provincia de Santa Cruz y enclavado en un valle fértil, este sitio tiene un abanico de delicias gastronómicas para disfrutar.

Los Antiguos, ubicado a orillas del lago Buenos Aires en la zona noroeste de la provincia de Santa Cruz, ofrece un mundo de atracciones turísticas, en un sitio mágico enclavado en un valle fértil, con la cordillera de los Andes como marco excluyente. Con un microclima ideal para visitarlo todo el año debido a su escasa altitud sobre el nivel del mar, 200 metros, los turistas pueden degustar de dulces caseros, escabeches y otras delicias en las diferentes chacras con que cuenta esta comuna que recibe, a lo largo de todo el año, la visita de más de 120.000 turistas.

Puerto Deseado: desafío al natural

Actividades náuticas, pesqueras y ecoturismo son solo algunos de los imanes de esta localidad de Santa Cruz. Una vuelta entre acantilados, cañadones y una ría increíble.

La pequeña ciudad pesquera, al noroeste de la provincia santacruceña, sobresale en una escenografía casi irreal y poco frecuente en el entorno patagónico. Producto de su origen volcánico, que data de la era del jurásico, la misma que la de los dinosaurios, hace 500 millones de años. El resultado, un paisaje alborotado de profundos cañadones, costas escarpadas y una sucesión de islotes que se erigen imponentes desde las profundidades de un agua de verde turquesa profundo. Un estallido de belleza sin igual, que eriza los sentidos y colapsa las retinas de tanto encanto.

El Chaltén desafía al viajero

Esta aldea santacruceña, uno de los pueblos más jóvenes de Argentina, tiene diversos caminos por descubrir que la convirtieron en la “Capital Nacional del Trekking”. Y a esto se suma una gran experiencia de rafting única.

Además de ser el pueblo más joven de la Patagonia, El Chaltén es un lugar soñado y con gran diversidad cultural. Ubicado en a algo más de 200 kilómetros de El Calafate y bajo el amparo del majestuoso Cerro Fitz Roy, se encuentra la atractiva y apacible aldea de Santa Cruz, reconocida como la “Capital Nacional del Trekking” y punto de acceso al campo de Hielo Continental.

Aventura sobre un bosque de hielo

El glaciar Perito Moreno permite descubrirlo desde adentro. Una caminata de varias horas para maravillarse con esta mole blanca.

De los 14.500 glaciares que hay en nuestro país, sólo un par de decenas son turísticos: algunos pueden ser vistos de lejos, muy pocos son visitados o transitables y la inmensa mayoría son conocidos únicamente por los especialistas que los contabilizan, caracterizan y monitorean, tal como ordena la Ley de Glaciares. Pero la estrella turística argentina es sin duda el glaciar Perito Moreno, que deslumbra al mundo cada vez que se rompe el puente de hielo que forma y permite sobre una parte explorarlo.

La esencia glaciar tiene un museo

En la ciudad de El Calafate se levanta Glaciarium, uno de los pocos centros de interpretación glaciológica en el mundo. Ideal para visitar antes de llegar al Perito Moreno.

El Museo de Hielo Glaciarium, en El Calafate, es un moderno centro dedicado a la divulgación del hielo patagónico y sus glaciares. Es uno de los pocos centros de interpretación glaciológica en el mundo donde los turistas puedan conocer más a fondo sobre estas maravillas de la naturaleza, previo a visitar el Parque Nacional Los Glaciares y el mundialmente famoso Perito Moreno, y además brinda un mensaje de concientización ambiental.

De andanzas por los hielos

Una visita por El Calafate nos lleva a visitar el increíble el Perito Moreno y caminar sobre el glaciar. Además llegamos hasta Estancia Cristina y nos escapamos hasta El Chaltén.

Ubicada a 320 km de Río Gallegos y sobre la margen sur del lago Argentino en la cordillera andina, El Calafate es una pintoresca villa, un remanso de paz y vegetación. Y aunque ofrece una amplia variedad de actividades, para los viajeros del mundo esta ciudad en pleno crecimiento es sinónimo de aventura en los grandes bloques de hielo. Su nombre deriva del pequeño arbusto Calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto, es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien lo come alguna vez regresará por más.

El paraíso del smoking

Los pingüinos son la gran vedette de Puerto Deseado. Allí conviven el penacho amarillo y los Magallanes. Además, este sitio lleno de aventura cuenta con la única ría de Sudamérica de 44 kilómetros de largo.

Con su particular pelaje asemejando un smoking, el pingüino de penacho amarillo desembarca cada año en la costa de Puerto Deseado para darle vida a este rincón pesquero de la provincia de Santa Cruz. En esta colonia única y accesible de Sudamérica, estos simpáticos y coloridos representantes formarán parte de postales increíbles durante las excursiones de un ecoturismo con diferentes propuestas para toda la familia. Además, estas aves conviven en cercanía con los pingüinos de Magallanes, la otra comunidad que despierta el interés de los viajeros.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

19/06/2018

tweets recientes