Salta

Salta toma altura

Qué ver y qué hacer en la capital de la provincia norteña y alrededores. Además, una escapada al Tren a las Nubes.

De fácil acceso aéreo y terrestre, Salta es un destino que, junto a las nuevas y modernas construcciones, preserva edificaciones de paredes blancas, techos rojos y aljibes de la época colonial. La mayoría de las ciudades ofrece un amplio itinerario cultural repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades y gustos. Hoy, además de darnos una vuelta por la capital de la provincia, te presentamos pequeñas localidades y llegamos hasta el Tren de las Nubes, un ícono que ha traspasado las fronteras.

Güemes, ese héroe con museo propio

La idea de este espacio de Salta, que cuenta con diez salas, es la de contar en un lenguaje simple y en escenografía, una historia de 200 años, con recursos contemporáneos.

El nuevo Museo Casa de Güemes abrió sus puertas en el centro de la capital salteña, y cuenta mediante innovadores recursos tecnológicos el lugar donde el héroe gaucho Martín Miguel de Güemes vivió parte de su infancia y su adolescencia y es una interesante oferta para turistas y vecinos.

Los colores calchaquíes

Un recorrido increíble por la ruta 40 en Salta nos lleva a través de poblados encantadores. Cultura, historia y las bondades de una naturaleza sabia de Cafayate a Cachi.

Los Valles Calchaquíes, que se extienden de norte a sur por la región central de la norteña provincia argentina de Salta, son un sinfín de atractivos para el viajero curioso: verdes en las alturas, el rojizo de los caminos, los lechos de piedra, el rancho de adobe y el telar. A lo largo de la ruta 40, desde Cafayate hasta Cachi encontramos cerros de colores, artesanos, sitios arqueológicos, iglesias antiguas y huellas de culturas milenarias. Pero también pimientos secándose al sol y diversas bodegas intimistas para disfrutar de la mejor uva rodeados de la tranquilidad del paisaje.

Para acariciar las nubes

La pequeña ciudad de San Antonio de los Cobres es un importante polo de turismo andino de las alturas de Salta.

Casi sin señal para celular o Internet y con un viento árido que curte la piel y desparrama la tierra arenosa, San Antonio de los Cobres en uno de esos poblados calmos que permite acercarnos a un pasado que parece congelado en el tiempo. Ubicada en la puna de Salta, a 165 kilómetros de la capital provincial y a 3.775 metros, lo que lo convierte en una de las ciudades más altas del país, sus alrededor de 6 mil habitantes hacen de la cultura, la gastronomía y de los paisajes andinos una industria turística en pleno desarrollo.

Colores y sabores de Cafayate

La ciudad Salta invita a recorrerla todo el año. El trabajo de la naturaleza sobre la tierra, el legado de los diaguitas y los caminos del vino, son los imperdibles de la región.

Por Fernando Delaiti, especial desde Salta / En Cafayate, da placer dar “la vuelta al perro”. Sobre todo de noche, cuando uno ya recorrió esa encantadora ciudad de Salta con sello calchaquí y se dispone a comer una humita en chala, una cazuela de cabrito, tamales, empanadas salteñas o un locro (si el clima lo permite). Todo sirve de excusa, claro está, para acompañar un vino de las tantas bodegas que se levantan en este territorio y que uno seguramente ya visitó durante el día.

Cachi, con el alma quieta

El atractivo pueblo salteño combina casas de adobe, con calles adoquinadas y un histórico pasado diaguita. El camino hasta llegar allí, ya es una aventura en sí misma.

Por Fernando Delaiti, especial desde Salta / La partida es la ciudad de Salta, por la ruta provincial 33. A partir de allí son 157 kilómetros hasta llegar a Cachi, pero el camino hasta ese objetivo es un viaje de sorpresas, colores y naturaleza, que atrapa desde un primer momento.

A pie por la histórica Salta

Una recorrida intensa y a pie por la capital provincial, nos lleva a lugares increíbles. El Cabildo, iglesias, el Teleférico y las clásicas peñas a puro folclore.

Por Fernando Delaiti, especial desde Salta / Hay una parte importante de la ciudad de Salta que puede, y debe, recorrerse a pie. Uno tiene que dejarse llevar por la tentación de la clásica vuelta al perro, que empieza por la Plaza 9 de Julio, el corazón de la capital provincial, fundada en 1582 por el español Hernando de Lerma para convertirse en nexo entre los minerales de Potosí, en Bolivia, y el puerto de Buenos Aires.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

20/10/2017

tweets recientes