A parar la pelota

Un circuito temático por Buenos Aires propone al viajero descubrir la historia y trayectoria de clubes como River, Boca, San Lorenzo y Argentinos Juniors.

Historia de las glorias que vistieron sus colores, camisetas, pelotas y trofeos, son solo algunas de las reliquias que los visitantes, fanáticos del fútbol, pueden encontrar en los muesos que algunos clubes han montado en la Ciudad de Buenos Aires. River, Boca, San Lorenzo y Argentinos Juniors son cuatro muy buenos ejemplos en los que los curiosos pueden descubrir primero los antecedentes de los equipos, para luego sentir las vibraciones que sólo otorga un campo de juego repleto de fanáticos.

BOCA JUNIORS

Los colores, el tango y el fútbol distinguen, sin dudas, al barrio porteño de La Boca del resto de las áreas que componen Buenos Aires. Allí fue donde cobró vida uno de los clubes más importantes y famosos del mundo. Se trata de Boca, quien en el Museo de la Pasión Boquense, uno de los más sofisticados a nivel internacional por su equipamiento tecnológico, repasa los más de cien años de gloria. 

Videos en 360º con imagen y sonido envolvente, 72 monitores que proyectan imágenes de los principales acontecimientos de Argentina y el mundo en el siglo XX, pantallas touch que permiten revivir goles famosos con los relatos originales, y bases de datos computarizadas. Todo eso se puede encontrar en calle Brandsen 805, de 10 a 18.

En la sala 360°, donde uno siente como una verdadera salida al campo de juego, con explosión de papelitos y cánticos, también hay información sobre los orígenes del club, los torneos ganados y una línea histórica que revela sucesos que marcaron la vida de Boca, el país y el mundo.
Otro de los espectáculos audiovisuales imperdibles es el dedicado a los ídolos del club, entre los que se encuentran Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Martín Palermo, todos en algún momento integrantes de la Selección Argentina de Fútbol.
Entre los objetos más preciados hay una camiseta de Maradona; la última Súper Copa de la Confederación Sudamericana de Fútbol; entradas a la Intercontinental del 2000 cuando Boca le ganó al Real Madrid en Tokio; el Libro Oficial de la Gira 1925; y una pelota de 1964.

Quienes lo deseen pueden hacer el Estadio Tour, que incluye la visita a las instalaciones de la cancha (campo, vestuarios, sector de precalentamiento, plateas, túnel) con guía.
 

RIVER PLATE

En la avenida Figueroa Alcorta, además del mítico Monumental, los fanáticos encontrarán un espacio para conocer los orígenes, triunfos y desazones que vivió el equipo desde principios del siglo XX.

El Museo de River invita primero a caminar por un Túnel del Tiempo, donde se combinan proyecciones audiovisuales y efectos lumínicos y sonoros que transportan al visitante por las diversas décadas de la historia. En el camino existen también salas especiales en las que se recuerda a cada plantel campeón de alguna copa, así como objetos y textos que contextualizan el momento a nivel nacional y mundial.

Su recorrido ofrece también un acercamiento a “la Máquina”, un homenaje a la famosa delantera del club por medio de una instalación en la que una locomotora -real- derriba un muro. Además de la historia de la casaca de River hasta la actualidad, existe un repaso por las grandes celebridades que se colocaron la celeste y blanca.

Goles inolvidables, una gigantesca maqueta del estadio para descubrir las entrañas del Monumental y la proyección en forma ininterrumpida de un film homenaje a las grandes estrellas del club, son también parte de esta experiencia que se puede vivir todos los días de 10 a 19, e inclusive con visita al estadio.

SAN LORENZO

Desde 2003, San Lorenzo de Almagro, el único club argentino que tiene su camiseta en el Museo FIFA, cuenta con un espacio al que llegan fanáticos de los colores y turistas atraídos por el papa Francisco.

Denominado originalmente Museo Jacobo Urso, en homenaje a uno de sus primeros jugadores durante la época amateur que falleció tras un golpe recibido durante un partido, este sitio ubicado junto al estadio alberga una colección de trofeos, camisetas y diversos objetos de los jugadores que brillaron en la institución.

La sala exhibe entre sus principales atractivos las copas ganadas, trofeos, banderas, pelotas y diversos objetos de los jugadores que brillaron con la camiseta azulgrana.

La propuesta es didáctica y tiene por fin conservar en el recuerdo cada uno de los momentos históricos que vivió el club. El museo funciona en el primer piso de la Platea Norte del Estadio Pedro Bidegain, popularmente conocido como Nuevo Gasómetro.

 

ARGENTINOS JUNIORS

Más humilde desde los logros deportivos pero con un sello distintivo que atrae como imán a miles de turistas, el paso de Diego Maradona, está el museo de Argentinos Junios, llamado "El templo del fútbol".

Inaugurado en noviembre de 2009, la muestra permanente está conformada por camisetas, fotos, banderas, carnets y recuerdos de la institución. Una de las características del museo es que el material fue donado por los propios hinchas de la institución. La historia de la institución es relatada por medio de videos.

Ofrece también un tour por el estadio que incluye las visitas al hall central, la sala de prensa, los vestuarios y el campo de juego (incluso en días de partido).

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

13/12/2018

tweets recientes