Dólar, vuelos y cambios de hábitos

La escapada que tuvo la moneda norteamericana y la llegada de las low cost han provocado un giro en la elección de destinos por parte del viajero argentino y el extranjero.

Ya sea por la agresiva campaña de las aerolíneas, por el boom de las low cost o bien porque el dólar parece empezar a encontrar cierta estabilidad, el cyber monday y las promociones de las compañías hacen que los viajes sigan estando, pese a la crisis, en la agenda de miles de argentinos. Además, las estadísticas también suelen ser beneficiosas para la llegada de turistas al país, y a eso se suma que medios de comunicación muy importantes a nivel mundial pongan el ojo en nuestro país.   

Mientras que FlyBondi desde su despegue en enero pasado, lleva transportados casi 100 mil pasajeros que nunca habían subido a un avión, en Aerolíneas Argentinas se detecta un fenómeno similar: en el mismo período llevó a 192 mil viajeros primerizos a bordo de su flota. Este fenómeno, además, ha ido de la mano de un cambio de hábito en los destinos elegidos: menos del exterior y más nacionales.

“El año pasado, dentro del top 10 los destinos de búsqueda, había uno solo del país: Buenos Aires. Y eran fuertes ciudades de Europa como Barcelona, o de Sudamérica como Santiago de Chile. Pero este año se reformuló: de los diez destinos más buscados, ocho son nacionales y los dos internacionales son Barcelona y Madrid”, asegura en diálogo con De Viaje Mariano Basile, responsable de Ventas para Argentina de Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles líder en la región.  “Ahora que se estabilizó un poco el dólar y llega el verano, la gente empieza a buscar nuevamente destinos fuera del país”, agrega.  

De hecho, de cara a las fiestas, los destinos más buscados en viajala.com.ar son Posadas, Tucumán, Bariloche, Salta e Iguazú. “El argentino sacrifica otras cosas por un viaje. Hay que acomodarse, aceptar el dólar como está y a partir de ahí y con cuotas planificar. Esto último más que nunca porque no se puede esperar hasta último momento en sacar un hotel porque si sube el dólar vamos a perder plata”, afirma Basile.  

Pero las consecuencias de la depreciación del peso argentino, no sólo impacta en el cambio de hábito del viajero dentro del país, sino que incentiva la llegada de extranjeros. Y además, ayuda (y mucho) que medios internacionales describan las bondades de los paisajes nacionales.

 

Buena publicidad

Un ejemplo es la tradicional guía Lonely Planet, que incluyó a Argentina entre los diez destinos que recomienda para viajar en 2019 en la categoría "mejor relación calidad-precio". Además elogió el reembolso del IVA por hospedaje a los turistas extranjeros como un incentivo para que visiten al país. "Sus esfuerzos para incentivar el turismo ofrecen un ahorro significativo. Los visitantes extranjeros que paguen su alojamiento con tarjeta de crédito recibirán el reembolso del 21 por ciento del IVA y algunas nacionalidades también tienen descuentos en las tarifas de los visados", destacan los editores de Lonely Planet.

Otro buen ejemplo es el The Wall Street Journal, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, que destacó a la provincia de Salta en un top ten de destinos más intrigantes y fascinantes para visitar el próximo año. Junto a la provincia norteña argentina, el periódico menciona a Seattle, Tel Aviv, Kyoto, Las Maldivas, Misuri, Namibia, Túnez, Varsovia, y Nassau.  

En el artículo describen a Salta como un “gran imán para los amantes de la naturaleza: los cóndores vuelan sobre cactus gigantes, las montañas de los Andes cubiertas de nieve contrastan con el desierto alto y las antiguas formaciones rocosas compiten por la atención de las ruinas indígenas”.

Asimismo hacen referencia a los vinos de altura, famosos en el mundo. “También es una región vitivinícola prometedora con viñedos viejos y vinos nuevos, aclamados por la crítica, que en gran parte no están disponibles fuera del país. Los enófilos pueden degustar en bodegas, algunas agrupadas en Cafayate, no lejos de la bien conservada ciudad de Salta (fundada en 1582)”, dice la nota.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

13/12/2018

tweets recientes