Bajo los colores primaverales

Un paseo por los tulipanes cerca de Esquel, los árboles milenarios de Villa La Angostura o la naturaleza de San Rafael.

ESQUEL Y TREVELIN

Cada mes de octubre, en el valle cordillerano chubutense, a pocos kilómetros de  Esquel y de Trevelin, 27 variedades de tulipanes imprimen de colores el paisaje patagónico, de la mano de la firma floricultora “Plantas del Sur”, que posee en un predio de tres hectáreas, ubicado en un desvío de la ruta 259.

Es el mayor emprendimiento productor de tulipanes del país, que en los últimos años se transformó en un atractivo turístico único en la Argentina. Es que la panorámica postal de largos listones de tulipanes multicolores se vuelve uno con el surco serpenteante de los ríos Nant y Fall y Percy, afluentes del inmenso Futaleufú que, presuroso, baña el pie de los cerros para atravesar la cordillera y alcanzar la Región de los Lagos en Chile.

Se dice que en el Oriente Medio comenzó el cultivo de tulipanes entre el siglo XI y XII, y que fueron los persas y el Imperio Otomano, en la actual Turquía, quienes lo desarrollaron. El nombre tulipán remite a la forma característica de la flor, similar a un turbante. 

El suelo patagónico con su invierno frío y la primavera templada, de Esquel y Trevelín, generan un escenario propicio para el desarrollo floricultor del tulipán. Con el comienzo del otoño, habitualmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que quedan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en el cual explota también la atracción turística por estas especies.

El emprendimiento de “Plantas del Sur” surgió hace más de dos décadas atrás, en 1996, cuando el productor Juan Carlos Ledesma se embarcó en esta riesgosa aventura con su familia, buscando un original modo de sustento, a través del trabajo de la tierra. La erupción del volcán Puyehue, casi una década atrás, les hizo retroceder un poco y actualmente sostienen el emprendimiento en tres hectáreas.

Hace cuatro años, apareció una nueva veta para explotar este singular cultivo: su promoción turística. Enrolados en la idea del “agroturismo”, desde las municipalidades de Esquel y Trevelín se viene desarrollando una actividad paralela al cultivo, que permite promocionar el emprendimiento, acercar a la comunidad a tan singular disciplina y erigirse como una oferta turística más de una región que recibe anualmente visitantes de todo el país y del mundo.

Para los visitantes, se recomienda llevar cámaras fotográficas o los mejores teléfonos celulares posibles, para retratar y guardar el maravilloso espectáculo de los tulipanes en flor con una escenografía deslumbrante de las montañas iluminadas.

VILLA LA ANGOSTURA

Como sacada de un cuento de hadas, gnomos y duendes, y en plena cordillera, rodeada de ríos, lagos y bosques milenarios, Villa La Angostura es el sitio perfecto para descansar y disfrutar de la primavera.

Dueña de un microclima, dentro de los atractivos se destacan sus dos Parques Nacionales, Nahuel Huapi y Arrayanes, dotados de una belleza natural única por la peculiaridad de su frondosa vegetación. Y es también el punto de partida del Camino de los Siete Lagos hacia San Martín de Los Andes, que en 110 kilómetros permite conocer los lagos Espejo, Correntoso, Traful, Escondido, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y finalmente el lago Lácar.

Envuelta de un frondoso bosque de añosos coihues, ñires y lengas junto a lagos y ríos de aguas cristalinas, los colores y texturas de las montañas rodean a esta mágica aldea cordillerana. Este espacio es ideal para la práctica diferentes actividades de aventura así como paseos o circuitos disponibles a lo largo de todo el año: cabalgatas, mountain bike, observación de aves o trekking recorriendo las sendas de Huella Andina y a través de los circuitos de las cascadas Inacayal, río Bonito, Dorada y Santa Ana.

Mientras que en otoño sus árboles se pintan de ocre, amarillo, anaranjado y rojo, la primavera trae consigo el despertar de la flora y de la fauna. Ideal para una caminata o cabalgata. Miradores, cascadas, playas, bosques y senderos de montaña cobran una nueva perspectiva. El terreno, las vistas y toda la naturaleza convierten a las cabalgatas en una de las actividades más recomendadas. Los guías baqueanos y caballos completan una experiencia que ya es un clásico para los amantes de la aventura en la naturaleza.

 

SAN RAFAEL

De la adrenalina de los rápidos del río Atuel Al Silencio que requiere un descorche de un buen vino. De la aventura extrema del rafting o la tirolesa, a los coloridos paisajes de Valle Grande y Los Reyunos. Así es San Rafael, ubicada a 235 km al sur de Mendoza. 

Atravesada por los ríos Atuel y Diamante,  esta ciudad combina relax, naturaleza y adrenalina que, si bien se disfruta todo el año, en esta época, todo el paisaje está pintado de unos colores primaverales increíbles. Su valle soleado, las bodegas con vinos de primer nivel, la tranquilidad de sus noches y la inmensidad de sus montañas, se mezclan muy bien con el deporte extremo para los más inquietos.

A 37 km de la ciudad está el Cañón del Atuel y el paraje denominado Valle Grande. Allí el Río Atuel corre en su lecho de piedras y ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a pleno. De principio a fin, este camino va bordeando el río Atuel y custodiado por paredes de 260 metros en ambos costados. Los colores en la roca y las centrales hidroeléctricas son atractivos junto a la Cuesta de los Terneros, el Mirador San Francisco de Asís, El Nui (embalse, Club de Pescadores y Villa El Neil) y Valle Grande, donde se puede hacer un placentero viaje en catamarán, rafting o cabalgatas. El recorrido total de este circuito es de unos 160 kilómetros y pese a ser en gran parte de ripio, está en muy buen estado.

A 40 km de San Rafael, el embalse Los Reyunos es un oasis de 750 hectáreas que invita a zambullirse en las aguas provenientes del río Diamante. Además de un club de pesca y lugares para alojarse, el lago ofrece deportes de aventura como esquí acuático, rappel, buceo, paseos en canoa y tirobangi, una tirolesa de 600 metros que une las dos márgenes del embalse. 

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

16/11/2018

tweets recientes