Gua bao, una delicia que trasciende Taiwán

El steamed bun, steamed bao o simplemente gua bao, es un pan al vapor con el que se hace un sándwich tradicional de panceta de cerdo braseada, salsa hoi sin, maní crocante y pickles.

Oriundo de Taiwán, el gua bao es un pan al vapor liviano y esponjoso que ya se convirtió en la nueva estrella de restaurantes de todo el mundo, inclusive en muchos de Buenos Aires.

El steamed bun, steamed bao o simplemente gua bao, es un pan al vapor con el que se hace un sándwich tradicional de panceta de cerdo braseada, salsa hoi sin, maní crocante y pickles. Un plato callejero, bien típico de Taiwán pero que supo trascender todo tipo de fronteras. El mantou, sin relleno, o las distintas versiones de baozi, con relleno y cerrado con forma de buñuelo. Ambos son fáciles de encontrar congelados en los supermercados del Barrio Chino porteño.

Lejos de la costra crocante y la miga ácida gracias a la masamadre, este pan es 100% liviano y esponjoso, suave al tacto, con un inconfundible dulzor proveniente de la azúcar.

En Argentina, hace ya varios años que este tipo de pan lo ofrece el restaurante Hong Kong Style, en el barrio de Belgrano, donde sirven de manera deliciosa y tradicional. También se puede degustar en Bao Kitchen, un restó taiwanés ubicado en la calle San Martín al 900. Allí no sólo respeta el nombre y la historia original de este plato, sino que además es el primero en ponerlo como claro protagonista de su carta, más allá de ofrecer también otras delicias, como las sopas de fideos y unas tentadoras costillas de cerdo a la barbacoa asiática. Servido con relleno de bondiola braseada o pollo orgánico, son parte del económico menú de mediodía.

 

LA RECETA

Ingredientes

Para el pan: harina 0000 400g, levadura 6g, polvo de hornear 3g, 250cc de agua, azúcar 30g, leche en polvo 20 g, sal, aceite vegetal c/n.

Para el relleno: panceta fresca 600g, chucrut chino 300g, maní triturado 100g.

Condimentos: salsa de soja 200g, azúcar 50g, 3 cucharas soperas de vino de arroz, anís estrellado 3 unidades, 2 cebollas de verdeo, jengibre 100g, 5 dientes de ajo, 1800cc de agua.

 

Preparación

Para formar los pancitos al vapor, mezclar la harina, la levadura, el polvo de hornear, la leche en polvo, azúcar, sal, con los 250cc de agua. Amasar, formar un bollo y dejar leudar por 20 minutos. Dividir en 8 bollitos, y con un palo de amasar, darle una forma ovalada. Untar con aceite vegetal, y doblar por la mitad, formando un triángulo redondeado. Dejar leudar por 15 minutos. Cocinar al vapor por 15 minutos, teniendo en cuenta que se debe colocar papel manteca debajo de los bollitos.

Para el relleno: cortar la panceta fresca en rebanadas gruesas. Cortar en láminas el jengibre y el verdeo. Saltearlos en una olla, agregar 1800cc de agua y el restante de condimentos. Una vez que rompa hervor, colocar la panceta, y cocinar durante 1 hora y media a fuego bajo. Cortar el chucrut chino en juliana y saltearlo con un poco de ajo picado.

Para servir: abrir cada pancito, y colocar a gusto, fetas de panceta, chucrut y espolvorear dentro con maní triturado.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

16/11/2018

tweets recientes