Temporada blanca

Con las vacaciones a pleno, los centros de esquí del país se potencian. Precios, características y las principales novedades para este invierno, que arranca con muy buenas expectativas.

LOS PENITENTES

A 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza y muy cerca del límite con Chile, sobre la ruta internacional 7, este centro de esquí, ofrece pistas de distintas longitudes y desniveles, para esquiadores principiantes, avanzados y expertos. De fácil acceso, Penintentes está en medio de un imponente paisaje de la alta montaña, con los picos más altos de América, ya que la base del Cerro Aconcagua se encuentra cerca.

El centro, este año sumó servicios de trineo, excursiones nocturnas, salidas de senderismo, circuitos en mountain bike y recorridos en 4x4. Los que llegan hasta estas latitudes del país, pueden disfrutar a pleno de sus 8 medios de elevación y 28 pistas de todos los niveles, que permiten practicar esquí alpino, nórdico, de competición y extremo. También se ofrece una emocionante alternativa de fuera de pista, y para snowboard, freestyle, freeride y extremo.

Costo: el pase diario en temporada alta es de $980 para mayores y $820 para menores.; en baja desciende a $690 y $620, respectivamente.

 

LAS LEÑAS

El complejo turístico está ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros.  El complejo constituido por hoteles, edificios de departamentos y tiendas está en el centro de un valle desde donde salen 14 medios de elevación que permiten acceder a una treintena de pistas.

El centro tiene una capacidad de transporte de 12.100 esquiadores por hora. Además cuenta con un sector de Snowpark, destinado a los amantes del Freestyle y los mejores fuera de pista de Sudamérica. Entre sus pistas, cuya longitud máxima es de 7.050 metros, sobresale la que es considerada como una de las más largas del mundo, con 5 kilómetros de recorrido fácil.

Entre las novedades para esta temporada, figura la ampliación en 10 kilómetros de pista en el Sector I y tareas para facilitar el descenso en la pista Eros. También hubo mejoras en la seguridad, mediante renovación de la señalética en las pistas, la total pavimentación de la ruta provincial 222, en su tramo de acceso a Las Leñas, y se reforzó el sistema de protección contra avalanchas. Además, hay mejoras y obras en varios de los hoteles del complejo, como el Piscis, que renovó salas de estar y lobbies, habitaciones, sistemas de calefacción y el spa, con nuevos saunas e hidromasajes, junto con la apertura del casino.

Costo: la temporada alta es hasta el 27 de julio. El pase diario en temporada baja para un adulto es de $1080; y en alta $1590 (menores $1290).

 

CAVIAHUE

Al pie del volcán Copahue, la localidad neuquina de Caviahue ofrece uno de los más deslumbrantes paisajes de la Cordillera de los Andes y múltiples propuestas para disfrutar de una temporada que promete mucho. Esta atractiva villa de montaña de unos mil habitantes, se encuentra a sólo 360 kilómetros de la capital provincial.

Caviahue es un centro ideal para esquiar en familia, con sectores aptos para todos los niveles. Tiene 13 medios de elevación y un total de 22 pistas. Entre las novedades está el estreno de una nueva traza, para acceder directamente al Grand Hotel & Spa. Mientras tanto la escuela de esquí estrenará una tecnología multimedia para evaluar a los alumnos y ayudarlos a mejorar su técnica y su desempeño.

La renovación del SkiRental, con la incorporación de 100 nuevos equipos Premium, que incluyen esquíes carving de alta calidad y reconocida marca, es otro anuncio del complejo. Al igual que la incorporación de tecnología en la escuela de esquí, que permitirá que las clases particulares Top Class, a cargo de profesores expertos, cuenten con tecnología multimedia para evaluar a los esquiadores y lograr una más rápida mejora de su técnica y desempeño.

Costo: la temporada alta tiene un pase diario de $1390 ($1100 para los más pequeños); mientras que en la baja el adulto deberá pagar $870.

 

CHAPELCO

El Cerro Chapelco, de 1980 metros de altura, forma parte de una paradisíaca cadena montañosa de la Cordillera de los Andes, con imponentes vistas del lago Lacar y del volcán Lanín. Se encuentra a 20 kilómetros de la villa turística San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

Totaliza 28 pistas y doce medios de elevación sobre un área esquiable de 1600 hectáreas esquiables. Hay trazas para todos los niveles, con pendientes de 15 a 45º de inclinación. Fue uno de los primeros en el país en abrir un snowpark.

Más allá de la mejor conexión a partir de más vuelos diarios desde Buenos Aires, el invierno llega con una renovación total del snowpark, acondicionado con módulos acordes a las tendencias actuales del freestyle a nivel mundial. Este predio recibirá el Freeride World Qualifyer, un evento internacional de snowboard, en medio de una agenda de competencias nacionales y continentales. En tanto, el principal evento del lugar, el Tetratlón de Chapelco, se hará el 4 de agosto.

Costo: el pase diario en temporada baja para un adulto es de $1160; mientras que en las semanas de temporada alta llega a $1660.

CERRO BAYO

Posicionado en el segmento Premium de los centros gracias a estar a 9 kilómetros de la ciudad neuquina de Villa La Angostura, el Cerro Bayo cuenta con 450 hectáreas esquiables, un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros. Cuenta con 15 medios de elevación y sus 31 pistas, con diferentes niveles de dificultad, se desarrollan junto a un camino panorámico frente al lago Nahuel Huapi.

Cerro Bayo es el primer centro de América en obtener el certificado nacional e internacional de IRAM por haber aprobado los términos de la norma de sistemas de gestión ambiental ISO 14001. Para esta temporada Bayo inauguró un nuevo refugio, el Amex Snow House, en la base de las pistas. Dentro del chalet, algunos privilegiados podrán acceder a un exclusivo espacio para degustar platos del chef Gonzalo Aramburu, quien estará presente durante toda la temporada.

El cerro tiene además propuestas para los que acompañan y no esquían: desde tubbing en la nieve hasta caminatas con raquetas o canopy en bosques nevados.

Costo: la temporada alta tiene un pase diario de $1530 para mayores, mientras que en temporada baja se abonará $950.

 

CERRO CATEDRAL

A tan solo 19 kilómetros del centro de Bariloche, Catedral Alta Patagonia es el complejo más grande de Sudamérica: tiene 53 pistas, 120 kilómetros de pistas esquiables en 600 hectáreas, con 60º de pendiente máxima, 34 medios de elevación, 14 paradores gastronómicos, un parque de nieve y una pista de esquí nórdico.

Con una conectividad aérea mayor a la de otros años, Catedral, además, presentó una renovada plataforma para optimizar las compras online y una app para rastrear y compartir con amigos cada recorrido en la montaña, además de un sistema de pase online conectado a la plataforma de Ski Data que agiliza el acceso a los medios de elevación y comprar desde el celular en el momento.

Por la diversidad de propuestas que engloba San Carlos de Bariloche como destino turístico, este lugar resulta ideal para familias y para quienes quieren divertirse en la nieve, pero también pretenden reservar algo de tiempo para otras excursiones. Hay que agendar que este año uno de los emblemas locales -el teleférico del Cerro Otto- estará cerrado por mantenimiento durante toda la temporada de nieve.

Costo: El pase diario en temporada baja para un adulto es de $1165; mientras que en temporada alta es de $ 1660.

 

LA HOYA

A 12 kilómetros del centro de Esquel, ciudad conocida entre otros atractivos por La Trochita, el histórico tren a vapor que cruzaba originalmente la meseta patagónica, La Hoya tiene 30 pistas y 11 medios de elevación.

Al tener sus pistas orientados hacia el sur, reciben pocas horas de sol al día, al tiempo que convergen hacia el mismo punto en la base, algo que ayuda a la seguridad. Es también el más económico de los grandes resorts nacionales.

Este tradicional centro de esquí cuenta con una telesilla cuádruple, tres dobles y siete medios de arrastre y otra novedad es la incorporación de instructores de los clubes de montaña Andino Esquel, Slalom y Esquel Ski en la escuela de esquí y snowboard que funciona en la cota 1.600 msnm. Allí, un cálido y acogedor espacio se destina a los niños y también desde este punto se inician  las clases con instructores altamente calificados.

Entre los eventos convocantes estarán el Nacional de Snowboard, el Tetratlón de Esquel, el Campeonato chubutense de esquí y la copa “Zorro Juan”, para los más chicos.

Costo: el pase diario para este invierno en temporada alta costará para un adulto $950, mientras que en baja costará $750.

 

CERRO CASTOR

Con el atractivo de ser el centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor se encuentra ubicado a 26 km de la ciudad de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar y una cima a 1057 metros. Posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, doce medios de elevación, un snowpark y un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables.

Esta temporada, el centro de esquí más austral del mundo estrena un nuevo edificio en la base, equipado con confitería, bar, juegos, una deck frente a la renovada pista de patinaje , además de un sector de 150 lockers Premium con sistema de secado de equipos y servicio de alquiler de patines de hielo y esquí de fondo. 

Además, el cerro se equipó con máquinas para producir nieve artificial sobre diez kilómetros de pistas. Finalmente se amplió la pista La Lenga (que sale desde Viejo Castor y ofrece vistas panorámicas sobre la base).

Costo: el pase diario para la temporada alta es de $1590 para los adultos ($1100 para menores), mientras que en temporada baja sale $1075. 

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

18/10/2018

tweets recientes