En búsqueda de la colorida Ruta de la Yerba Mate

Productores, hoteles, restaurantes y otros emprendimientos se unen en una serie de circuitos con eje en esta producción con acento rioplatense.

La Ruta de la Yerba Mate, un circuito turístico que une Corrientes y Misiones en un recorrido rodeado de paisajes de naturaleza generosa y colorida, busca integrar la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Bajo el lema “El camino que une a los pueblos”, desde 2008 la Asociación Ruta de la Yerba Mate trabaja en la organización y difusión de circuitos e invita a dar un paso más: ya tomaste mate, ahora es tiempo de adentrarse en la historia y los orígenes de esta infusión, en el proceso de elaboración y hasta darse la oportunidad de saborear sus usos.

La Ruta constituye un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas prehispánicas, legados jesuíticos, criollos y colonos europeos.

El circuito conduce a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones, pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. 

Los turistas pueden realizar degustaciones de yerbas tradicionales, orgánicas y sólo de hojas, entre otras, para descubrir sus propiedades energizantes.

El itinerario, que recorre la principal ruta alimentaria del Mercosur, atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad de Misiones y está organizada en circuitos donde cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. 

Los principales puntos de acceso por vía aérea son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. 

Muchos de estos productores están unidos por una historia común de inmigrantes - colonos emprendedores. Como la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig en Corrientes, fundada en 1926, o la yerba mate Aguantadora, desde 1930 y con base en Montecarlo, Misiones (ambas ofrecen museo). O Mate Rojo -de Molinos La Misión- que comenzó como un emprendimiento personal de Don Juan Eladio Stepaniuk, hijo de inmigrantes ucranianos llegados al país a principios del siglo XX. 

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen unos 100 litros anuales por cabeza de mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino. Y por si esto fuera poco, cada año se consumen casi 7 kilos de yerba mate por persona, contra 0,9 de café y 0,16 de té.

 

El dato

La Yerba Mate es un árbol nativo del bosque o selva subtropical de América del Sur. En Argentina está presente en una zona que abarca Misiones y el NE de la de Corrientes. Además, a una amplia región de países limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

20/09/2018

tweets recientes