El mundo a través de sus cócteles

En Brasil, una caipirinha, en Irlanda un Irish coffee, en la India un gin tonic: son muchos los países del mundo que, de una u otra manera, tienen un cocktail tradicional.

En Brasil, una caipirinha, en Irlanda un Irish coffee, en la India un gin tonic: son muchos los países del mundo que, de una u otra manera, tienen un cocktail tradicional. De Viaje hace un repaso por algunos de ellos para que tengas en agenda en tu próximo destino.

 

INDIA

El gin tonic, según cuentan, fue inventado en la India por un grupo de colonos británicos enfermos de malaria que eran curados con la quinina, principal ingrediente de la tónica. Pero el producto de este fármaco era tan amargo que había que convertirlo en algo más atractivo: por esta razón, los colonos añadieron el gin, creando así uno de los cocktail más conocidos del planeta.

 

BRASIL

La caipirinha es el trago ideal de este país repleto de playas. Cachaza, lima, azúcar de caña y hielo son los ingredientes claves de este trago, que tiene orígenes muy humildes. Su nombre viene de caipira, el término utilizado para indicar a los habitantes de las zonas rurales. Se cuenta que los campesinos del área de San Pablo acostumbraban curar su resfríos con una bebida que contenía precisamente esos ingredientes, más un poco de miel.

 

IRLANDA

El “irish coffee” es un cocktail cuyo ingrediente fundamental es el café caliente azucarado al que se le agrega whisky, sin que falte por otra parte una capa de crema montada en la superficie. Fue inventado por los irlandeses de Foynes, donde, según cuenta la tradición, se servía en los bares del puerto o del aeropuerto de esta ciudad para que los pasajeros que acababan de llegar de un viaje transatlántico pudiesen entrar en calor.

 

MÉXICO

Margarita, es un cóctel mexicano que está hecho con tequila, jugo de limón y Triple sec, y generalmente se sirve con sal sobre los bordes del vaso. En recetarios de los años 30 ya se menciona el Tequila Cóctel. Sin embargo la historia del nombre de Margarita como cóctel es imprecisa. Existen varias leyendas, aunque la más extendida es una que atribuye el nombre a una actriz, de quien un barman se enamoró perdidamente.

ESTADOS UNIDOS

El Manhattan es un cóctel a base de whisky se empezó a hacer conocido en el bar Manhattan Club de Nueva York a principios de la década de 1870. En las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió este cóctel en una bebida varonil, famosa y cosmopolita, al ver en las películas a algunos de los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas beberlo. Hoy en día es un cóctel internacional.  

 

ITALIA

No hay nada más italiano que un campari, o su versión sin alcohol, el San Pellegrino bitter. Aquel aperitivo es uno de los ingredientes del negroni, el trago de la ciudad de Florencia  por excelencia. El conde Camillo Negroni fue quien sugirió utilizar ginebra en lugar de champaña, luego de un viaje a Londres a principios del siglo XX. El éxito de la receta fue instantáneo y los florentinos tomaron la costumbre de acudir al café Giacosa para probar el “americano de Negroni”.

 

PERÚ

Existe cierta polémica respecto al lugar donde fue creado el pisco sour: tanto Chile como Perú se disputan esta paternidad de este coctel que lleva pisco, limón y huevo. Ignorando aquella disputa, el Bar Maury de Lima se presenta como el lugar donde nació este coctel, que se ha convertido en el trago nacional peruano. El Hotel Maury está a pasos de la Plaza de Armas y su bar se ha convertido en una parada emblemática de las rutas gastronómicas que están en pleno auge por la capital peruana.

 

BÉLGICA

El Black Russian -así como su variante llamada White- nació en Bruselas: fue creado en el 1949 por Gustave Tops, barman del Hotel Metropole de la ciudad que hoy es la capital de la Unión Europea, en honor de Perle Mesta, embajador estadounidense en Luxemburgo. El Black es preferido por quienes lo prefieren puro, con vodka y licor de café, el White por quien favorece en cambio la versión más delicada, casi como un postre con crema.

 

SINGAPUR

En este país asiático, Ngiam Tong Boon combinó a inicios del siglo pasado una exótica mezcla de ingredientes que incluían: ginebra, licor de cereza, jugo de limón, jugo de piña, esencia de naranja, licor herbal y bitters. A pesar de sus múltiples ingredientes es un coctel que sólo requiere agitar, colar y servir. No hay que dejarse impresionar y animarse a probar un Singapore Sling en cualquier playa del sudeste asiático.

 

CUBA

En esta idla del Caribe, hacia el siglo XVI sir Richard Drake solía consumir aguardiente con azúcar, limón y menta. A esta bebida se llamó Draque, al menos hasta mediados del siglo XIX cuando se mudó al nombre Mojito. La Bodeguita del Medio, un bar muy tradicional de La Habana, fue la encargada de popularizar esta deliciosa bebida fresca con ron. Un clásico para tardes o noches calurosas con los amigos y que solía tomar el escritor Ernest Hemingway.

 

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

16/11/2018

tweets recientes