Punta del Marqués, refugio natural

Ubicado en el Golfo San Jorge, es ideal para el relax de las playas desiertas en medio de una importante diversidad de fauna y flora.

La Reserva Punta del Marqués, a pocos kilómetros al sur de la localidad chubutense de Rada Tilly, es uno de los reservorios marinos más importantes del corredor de áreas protegidas del Golfo San Jorge, y sitio ideal para aquellos turistas que buscan combinar un destino de playa con el contacto con la naturaleza.

Creada el 1° de febrero de 1986, su principal atractivo está en la colonia de lobos marinos que en miles se resguardan en sus accidentes geográficos para reproducirse. Pero esa meseta patagónica de poco más de 160 metros de altura, que se incrusta como un aguijón de más de 2 kilómetros en el intenso azul del mar, ofrece otras alternativas tanto o más maravillosas.

Por un lado, regodearse con la actividad intensa de los lobos, allá abajo, en la transparencia increíble del agua, entre los acantilados, y por otro, la posibilidad de sumergirse imaginariamente en el inmenso horizonte turquesa, donde los chorros que lanzan las ballenas denotan una actividad marina intensa, al alcance de la vista, tan cerca de la costa.

El paisaje desborda, pero la reserva es aún mucho más por la diversidad de fauna y flora, por la omnipotencia de su vastedad seca, árida, donde el viento es un soplo intenso golpeando el rostro, pero a la vez una bocanada de pureza alimentando nuestros pulmones.

Zorros que se acercan curiosos buscando comida, guanacos que observan con atención el paso por los caminos, albatros, gaviotas y petreles que sobrevuelan el agua buscando alimento, son parte de la diversidad aérea y terrestre de la Reserva, además de una variedad de flora imposible de asimilar si se tiene en cuenta la aridez del terreno.

El circuito de miradores posibilita abarcar la inmensidad con un simple giro de cabeza, y tal vez detenerse en el balneario de Rada Tilly, el más austral de nuestro país, con sus enormes playas de arena, donde se realizan las principales competencias del mundo de carrovelismo.

La Reserva se ubica al sur de Rada Tilly, a poco más de 2 km de distancia de la costa y está integrada por un refugio y centro de interpretación conformado con personal dependiente de la Secretaría de Turismo Municipal, que se encuentra disponible todos los días, de 11 a 19.

La observación de cetáceos es uno de los objetivos del lugar, ya que se han registrado ejemplares de ballena Franca Austral y ballenas de las especies Jorobada y Sei, así como delfines y toninas y en algunos casos, y hasta Orcas.

 

El dato

El nombre de esta punta se debe al marino español Francisco Javier Everando-Tilly y García de Paredes, más conocido como Marqués de Casa Tilly en España, quien durante los 1794 y 1795, combatió y batió a la Armada Portuguesa en el Río de la Plata. Pese a que el Marqués de Tilly nunca pisó tierra patagónica, en 1794 una expedición organizada por la Corona española y que estaba al mando de Juan Gutiérrez de la Concha, identificó en la actual provincia de Chubut la rada y el cabo a la que llamó Punta del Marqués de Casa-Tilly, en recuerdo del jefe de la expedición que conquistó para la Corona la Colonia del Sacramento (Uruguay) en 1776.

 

TU GUÍA

Cómo llegar

Para llegar hasta Punta del Marqués se toma un camino de ripio consolidado que nace en la localidad de Rada Tilly, la que a su vez se ubica a unos 17 kilómetros de Comodoro Rivadavia, desde donde se llega transitando la Ruta 3. Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam ofrecen seis frecuencias diarias entre Buenos Aires y Comodoro.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

18/11/2018

tweets recientes