Cinco planes para Semana Santa

Desde algún paseo clásico como Tandil, pasando por las ruinas de San Ignacio hasta llegar a la aventura de Puerto Madryn. Lindas opciones para disfrutar un descanso de cinco días.

 

JUNÍN DE LOS ANDES

Al sudoeste de la provincia del Neuquén se localiza un lugar especial de la cordillera andina: Junín de los Andes, la localidad más antigua del territorio. Su nacimiento se remonta al 15 de febrero de 1883 cuando se levantó un fortín improvisado sobre la margen derecha del río Chimehuín. Años más tarde concluidas los enfrentamientos con los Mapuche y con la instalación de colegios salesianos, finalmente se conforma como población permanente.

La presencia de las culturas Mapuche y criolla se observa en sus expresiones artísticas, en sus calles y en su gente, donde la fe se hace sentir en cada rincón. La ciudad invita a conocer su rica historia a través de sus museos Mapuche y Roca Jalil, por medio del circuito histórico, visitando también el Paseo Artesanal, el Colegio María Auxiliadora, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña y el imponente Parque Vía Christi en el cerro La Cruz, obra del arquitecto Alejandro Santana. Y a esto se puede sumar el turismo aventura gracias a sitios como el Volcán Lanín, el Lago Tromen y las Termas de Epulafquen, entre otros.

Adentrarse en el Parque Vía Christi permite al visitante vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, más allá de la creencia de cada uno. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección. El paseo consta de una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado. Asimismo, cada estación cuenta con un sistema de relieves, que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica. En un intento por actualizar y encarnar el mensaje Evangélico, el Vía Christi recupera parte del legado plástico precolombino y vuelve la mirada a los vestigios del Pueblo Mapuche.

Otro lugar para conocer es el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Sobre la base de un antiguo templo, la remodelación que data del año 1999 resalta el estilo arquitectónico original y manifiesta la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia, valorizando las comunidades originarias que durante tanto tiempo fueron subestimadas. A través de los símbolos, signos, imágenes utilizadas, este Santuario se convierte en un instrumento que promueve un sentido de unidad.

 

TANDIL

La ciudad bonaerense de Tandil es un destino clásico dentro del país para esta época del año. Más allá de la celebración religiosa, sus sierras, arroyos cristalinos y el ambiente natural que la envuelve son el escenario ideal para un sinfín de actividades, que tienen su recompensa en un gran abanico de hospedajes pensados para devolverle el alma al cuerpo.

Sin embargo, en Semana Santa el Vía Crucis al monte Calvario se lleva todos los flashes. Como es tradicional, la peregrinación del Viernes Santo y el Vía Crucis con sus estampas en cada estación de ese liturgia que termina en el Calvario, iniciarán el fin de semana al cabo del cual la ciudad ofrecerá varios espectáculos todos con artistas locales. Ante el extenso fin de semana, la comuna apuesta al desarrollo de sus "parques aéreos", con escalada y trekking en las cuatro nuevas estructuras diseñadas y en los árboles, estructuras que llevaron a cabo cuatro establecimientos nuevos.

Entre los imperdibles está el Cristo de las Sierras. Desde la base de este monumento de 15 metros de altura  se obtiene una vista panorámica de 360 grados de Tandil y su entorno. También la clásica Movediza. Una senda de 268 escalones de granito conduce hasta la cima de este cerro, de donde cayó al vacío la mole de 385 toneladas en 1912. En 2017, el lugar fue rebautizado Parque Lítico La Movediza y fue instalada una réplica de la famosa roca con la misma forma, textura y color aunque fue construida con un entramado metálico recubierto por resina y fibras sintéticas.

Durante esos días habrá un paseo comercial que se instalará fuera del viejo Hipódromo, y en la ciudad también se podrán visitar el museo municipal de Bellas Artes, mientras que en el Anfiteatro se montará una representación de la vida de Jesucristo. En tanto, en la Casa de la Cultura, situada en el área de la plaza fundacional de la ciudad, también se podrá visitar junto a la Feria de Sabores y el espacio gastronómico "Del productor a su mesa" de Diagonal Illía, frente al Jardín de la Paz.

Otros lugares de interés para el turista son el Taller Municipal del Picapedrero y los Escultores; el Museo Histórico Fuerte Independencia; la Iglesia Luterana Danesa; el Molino Papelero Lamula; y el Museo de Vehículos de Época de Tandil. Por supuesto, la excursión a la Piedra Movediza y por las sierras en general, son otros de los atractivos imperdibles de esta ciudad de 123.000 habitantes.

CIUDAD DE CÓRDOBA

Destino ideal para vivir un fin de semana religioso, Córdoba espera al visitante con todo su acervo histórico y cultural. Conocida principalmente por las torres, cúpulas y campanarios que le valieron el nombre de Córdoba de las Campanas, quien visita la ciudad capital puede adentrarse en el pasado religioso de las cuatro órdenes que arribaron luego de su fundación, dejando huellas de su obra y arquitectura, como un tesoro para todas las generaciones.

En sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, que se combina con modernos edificios, rodeados por parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX.

Quienes visiten Córdoba capital, podrán recorrer su Centro Histórico a través de sus museos, monumentos, iglesias, conventos y centenarios edificios, en los que se conserva gran parte de la historia cultural de la antigua Argentina. La tradicional Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, la del Sagrado Corazón, la de Las Teresas, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y la Manzana Jesuítica - declarada Patrimonio de la Humanidad-, son los edificios más distinguidos que han sido recuperados y puestos en valor. Este paseo se completa con la tradicional Plazoleta del Fundador, el Pasaje Santa Catalina, la iglesia Santa Catalina de Siena, la Plazoleta, Iglesia y Convento de San Francisco, la Plazoleta de Ambrosio Funes y el imponente Teatro del Libertador General San Martín.

Entre las actividades programadas, hasta el 2 de abril estará la Feria Internacional de Artesanías, la Feria de las Dulzuras y el Vía Crucis por las calles de la ciudad. También habrá recorridos para los visitantes jueves viernes y sábado, con ascenso al campanario norte de la iglesia Catedral, entre otros atractivos.

 

SAN IGNACIO
Las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, en Misiones, constituyen un insoslayable vestigio de la epopeya de los padres jesuitas, que tuvo su final abrupto por orden de Carlos III, tras 200 años de evangelización y educación en esta tierra misionera. Hoy perduran las ruinas de esta localidad que se estableció en el año 1696, como una experiencia social, cultural y religiosa única de su tipo.

En medio de construcciones de adobe, el turista se va sorprendiendo a cada paso por lo que fue el trazado urbano de esa comunidad y la organización que tenían con su plaza, el cementerio y las viviendas de los pobladores, entre otras edificaciones. Pero sin duda la Iglesia de más de 60 metros de largo y 30 de ancho, con tres grandes puertas de entrada, es la joya que cautiva todos los flashes.

De acuerdo a la historia, dentro de las misiones reinó una organización comunitaria, sin riqueza ni lujos, donde todos trabajaban y consumían por igual. Tuvieron tanto éxito que, un siglo y medio después de ser fundadas, la corona española las consideró una amenaza para su sistema aristocrático y decidió expulsarlas.

La reducción será escenario de un espectáculo artístico el 29 de marzo, que coronará la "Misa de la Cena del Señor", presidida por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez. El espectáculo estará a cargo de Jairo y Juan Carlos Baglieto, quienes presentarán "Historias de Voz" ante la imponente escenografía esas ruinas jesuíticas, uno de los máximos atractivos turísticos de la tierra colorada. Además, las autoridades turísticas provinciales indicaron que los “Músicos Populares Misioneros” acompañarán la institución de la “Eucaristía en la Última Cena” y el lavatorio de los pies, con la interpretación de la “Misa Popular de las Misiones”.

Pero toda la provincia de Misiones se prepara para recibir la Semana Santa con actividades en varios puntos del territorio provincial, como Iguazú, Santa Ana, las reducciones de Loreto, y el vía crucis del Cerro Monje en la localidad de San Javier, entre otras.

 

PUERTO MADRYN

Chubut es un destino clásico y curioso a la vez en Semana Santa. Puerto Madryn será escenario del ya tradicional Vía Crucis Submarino (único en el mundo) del que participan turistas y residentes, ya sea acompañando las estaciones en tierra, buceando junto a la cruz y en las estaciones subacuáticas.
La procesión se realiza el Viernes Santo a partir de las 18 horas. Comienza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle "Comandante Luis Piedra Buena". A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua. 

La primera etapa de este particular Vía Crucis es liderada por un párroco de la ciudad; luego toma la posta el Capitán Pinino Orri, guía ballenero y prestador de servicios acuáticos en la región. Pinino entra en una cápsula submarina para poder guiar la procesión desde abajo del agua, a través de un hidrófono. Los buzos que participan del evento llevan la cruz, que se enciende e ilumina el mar. Forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros, y todo el público que asiste desde el muelle y la costa.

Según Mariela Blanco, Secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, "es un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha". En los últimos años, el Vía Crucis Submarino convocó a unas 4000 personas. 

Una nueva edición del Vía Crucis Submarino se realiza el viernes 30 de marzo. Luego, el fin de semana largo continúa con otras propuestas de la ciudad para los vecinos y turistas que elijan Puerto Madryn. Entre ellas, la tradicional Feria de Pescadores Artesanales, y las competencias de la Regata Copa de las Ballenas. 

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

22/07/2018

tweets recientes