Cada continente con su receta

Antes de viajar por el mundo, es importante saber qué enfermedades circulan en cada región. Para no pasar un mal momento, hay que planificar con tiempo.

Brasil, epicentro del brote de fiebre amarilla que afecta a diversas regiones desde hace dos años, notificó un fuerte aumento de casos durante este verano. Los temores y la (des)información hizo que la gente, antes de subir al avión, se aglutinara en busca de una vacuna. Pero no es el único lugar que requiere la vacuna, como así también hay que tener en cuenta otros tipos de enfermedades antes de emprender un viaje.

 

ÁFRICA

Si vas a viajar a África es recomendable que realices una visita a un médico especialista en medicina del viajero, para que te informe sobre las medidas de prevención necesarias para evitar enfermedades relacionadas con el consumo de agua y alimentos no seguros (como las diarreicas), así como también las transmitidas por picaduras de insectos (como la malaria y la fiebre amarilla). El médico especialista también te dirá cuáles son las vacunas que tenés que aplicarte, aunque las enfermedades más frecuentes son cólera, dengue, ébola, chikungunya, hepatitis y leptospirosis.

 

AMÉRICA DEL NORTE

Si bien cuando uno piensa en Estados Unidos o Canadá no suele tener en agenda alguna enfermedad, es necesario ser precavido y además en esta parte del continente está México, que suele tener otras problemáticas. Obviamente hay enfermedades de las que uno debe cuidarse pero que no existe una vacuna que la prevenga: el caso más conocido es el de VIH-Sida, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de infectados en suelo estadounidense.  Otra enfermedad común en las regiones costeras del noreste, norte central y de la costa del Pacífico de América del Norte es el Lyme, causada por una bacteria que se propaga a través de las picaduras de las garrapatas de ciervo. Si no se trata, la infección se puede propagar a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

 

AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR

En América Central y del Sur los problemas de salud más frecuentes están relacionados con el consumo de agua y alimentos no seguros (diarrea del viajero, principalmente; hepatitis A y fiebre tifoidea). Asimismo, a través del consumo de pescados y mariscos crudos marinados (ceviche), puede transmitir algunas parasitosis, ya que los condimentos y el limón utilizados para la preparación de estos platos no neutralizan a los parásitos que las provocan. Por otra parte, existen dolencias transmitidas por la picadura de determinados insectos, como el Chagas, dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la malaria o paludismo. Aunque por estas horas se escucha hablar más que nada de fiebre amarilla. Esta última tiene su vacuna preventiva, pero hay que aplicarla como mínimo diez días antes del viaje. La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus que actualmente se transmite a través de mosquitos silvestres que habitan zonas selváticas, que pueden llegar a  los turistas al visitar algunos parques, senderos selváticos  y cascadas de las zonas de riesgo.

 

ASIA

En Asia, además del dengue y otras infecciones virales que se transmiten por la picadura de mosquitos, existen enfermedades que están relacionadas con el consumo de agua y alimentos no seguros, como la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Además, en algunas regiones del este y sudeste, corrés el riesgo de contraer ciertas infecciones parasitarias por el consumo de comidas a base de mariscos, crustáceos, moluscos y pescados crudos (por ejemplo, el sushi).

 

EUROPA

Aunque en este continente todo parece ser más controlado, hay que consultar siempre al médico y tener en cuenta algunas precauciones. Hepatitis, VIH-Sida, alguna gripe o sarampión, son algunas de las enfermedades a tener en cuenta. De hecho, ésta última tuvo un aumento del 400 por ciento en casos en Europa durante el año pasado. De hecho, murieron 35 personas por sarampión y hubo unos 21 mil afectados., de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud. En tanto, en Europa Oriental hay que prestarle atención a la tuberculosis.

 

OCEANÍA

Si bien el destino más elegido es Australia, hay otras pequeñas islas que también atraen turistas todo el año. En este continente, más que nada hay que prestarle atención al tema dengue, que se transmite por picadura de mosquito, y también a la fiebre amarilla y la tifoidea.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

18/09/2018

tweets recientes