Aventura al natural por el Paralelo 4

Entre el sur de Río Negro y el norte de Chubut, a lo largo de la Cordillera, bosques y lagos de colores nos transportan a otros tiempos.

La Comarca Andina del Paralelo 42, en las provincias de Chubut y Río Negro, es un lugar ideal para disfrutar de buenos momentos todo el año. A lo largo de los Andes, la naturaleza así como también de la tranquilidad, las fiestas populares y la gastronomía cordillerana, ofrecen en este rincón de la Patagonia un combo perfecto para pasar unos días de relax. Entre cóndores de aire legendario y discretos huemules escondidos en los bosques de alerces, en Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila o El Bolsón, la naturaleza escribe las historias.

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los más cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje, itinerario que permite conocer diversas propuestas de cada lugar. Cuenta con dos Parques Nacionales, un Patrimonio de la Humanidad, y uno de los microclimas más sanos del planeta con abundantes bosques con biodiversidad autóctona.

En el Hoyo, los visitantes pueden recorrer chacras y cultivos para conocer de cerca la elaboración de productos gastronómicos artesanales de calidad. La mayoría de los cultivos que se realizan están abocados a la producción de frambuesa, frutillas, cerezas, grosellas, boysenberry y otras frutas finas. 

También se puede optar pasear por Puerto Patriada, en el Lago Epuyén, rodeado de nieves eternas y bosques nativos, o conocer El Desemboque del río Epuyén. La prohibición de realizar navegación a motor en el Lago Epuyén, con el objetivo de su preservación, lo hacen ideal para disfrutar de actividades náuticas como navegación a vela y paseos en kayak. Mientras que en el museo local se pueden disfrutar historias de vida, anécdotas, fotografías, y todo lo que hace a las costumbres del pueblo, objetos, máquinas industriales, colección de billetes. 

Por su parte, en Lago Puelo ofrece una amplia opción gastronómica, con producciones artesanales locales de helados, chocolates, licores, yogures, quesos, caramelos, dulces y jaleas de elaboradas con frutas de la zona, además de la posibilidad de disfrutar del Parque Nacional, uno de los destacados de la provincia de Chubut. Un lago de aguas celestes y bosques a solo un par de kilómetros del pueblo, son los vestigios de la selva Valdiviana, única de este lado de la cordillera.

Toque gastronómico

A la hora de los sabores, Lago Puelo cuenta con diferentes fábricas de cerveza artesanal y un patio cervecero para disfrutar las distintas variedades. También los helados artesanales, chocolates, licores, yogures, quesos, caramelos, dulces y jaleas de elaboradas con frutas de la zona, son una fiesta para los paladares. Los productos típicos, además del tradicional cordero patagónico cordillerano, incluyen truchas, ciervo, jabalí ahumado, salsas de morillas (hongo de ciprés) y frutos rojos, entre otros.

El Bolsón también es ideal para degustar platos de comida regional, cervezas artesanales y productos orgánicos. Desde esta localidad rionegrina se puede visitar el valle del Río Azul, ir a los refugios de montaña, hacer trekking ascendiendo por el cerro Piltriquitrón o llegar hasta el Bosque Tallado, todas opciones que permiten apreciar la majestuosidad de la naturaleza.

Como diferencial, la ciudad ofrece varias alternativas para el Turismo de Bienestar, con centros de yoga, baños de gong, Kundanini Yoga, Mudras, Chi Kun, Tai Chi, flores de Bach, Constelaciones Familiares y Registros Ashtánsicos, todas terapias que se combinan con alimentación orgánica.

Rodeado por cordones montañosos, El Maitén se sitúa en un amplio valle de Chubut, en la antigua traza de la Ruta 40. Punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, sus talleres y el museo ferroviario ofrecen un fascinante viaje al pasado. Pero además ofrece atractivos naturales impactantes, como el Área Natural Protegida Cañadón de los Ensueños, a 5 kilómetros de la localidad, donde un arroyo de aguas claras desciende por una quebrada entre un bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses, y tras dos horas de caminata, se encuentra una cascada que sorprende por su belleza.

Mientras que en Cholila se pueden visitar varios lagos, un gran valle, recorrer el Parque Nacional Los Alerces (Patrimonio de la Humanidad desde 2017) y degustar la tradicional carne vacuna del lugar. Además, la aventura y la historia acompañan a la localidad, ya que aquí se mantiene en pie la cabaña del famoso bandido estadounidense Butch Cassidy, quien hace más de 100 años, junto a su compinche Sundance Kid, eligió esa zona para vivir.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

19/06/2018

tweets recientes