Feriados: cómo quedó el calendario

Con el establecimiento de tres "días no laborables con fines turísticos" quedaron definidos todos los días de descanso del año próximo.

El Gobierno nacional definió el calendario de feriados y días no laborables con fines turísticos para 2018 y 2019: habrá seis feriados puente en los próximos dos años para fomentar el turismo.

Según se estableció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, serán "días no laborables con fines turísticos" los días 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018, que son tres lunes que anteceden al feriado por el Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente. Y en 2019 serán "no laborables" los días 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, lunes que anteceden los feriados por el Día de la Independencia, el Paso a la Inmortalidad del General San Martín y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, respectivamente.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos. Se basa en la ley 27.399, que facultó al Poder Ejecutivo "a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

La norma que restableció los feriados puente fue sancionada en septiembre en el Congreso y promulgada el 18 de octubre. Determinó que los feriados nacionales trasladables que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y que los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

Al respecto, Santos destacó la importancia de los fines de semana largos para la economía nacional ya que "representan el 27,5 por ciento de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales".
“Definimos los dos años próximos ya que para el sector turístico es fundamental la previsibilidad para poner la oferta en sintonía con la demanda", remarcó el ministro de Turismo. Y agregó: "El objetivo de nuestra gestión es tener un promedio de 9 fines de semana largos por año ya que son útiles y responden a una nueva demanda del turista que estila realizar varias escapadas durante el año".

 

Ley 27.399

12 feriados inamovibles

Cuatro feriados trasladables (excepto que caigan sábado o domingo)

Atribución del Gobierno de fijar hasta tres días feriados o no laborables turísticos por año

 

Fines de semana largos en 2018

lunes 1 de enero

Carnaval: 12 y 13 de febrero

Semana Santa: 29 y 30 de marzo + 2 de abril (forman un fin de semana de cinco días)

lunes 30 de abril + martes 1 de mayo ("nuevo")

viernes 25 de mayo

lunes 9 de julio

lunes 20 de agosto

lunes 15 de octubre

lunes 19 de noviembre

lunes 24 de diciembre + 25 de diciembre ("nuevo")

 

Fines de semana largos en 2019

lunes 31 de diciembre + 1 de enero ("nuevo"). Si bien corresponde al 2018, el impacto turístico se da en el 2019

Carnaval: 4 y 5 de marzo

Semana Santa: 18 y 19 de abril

lunes 17 de junio

lunes 8 de julio + 9 de julio ("nuevo")

lunes 19 de agosto ("nuevo")

lunes 14 de octubre ("nuevo")

lunes 18 de noviembre

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

13/12/2018

tweets recientes