Bajo el encanto milenario de la Ruta del Pehuén

Estos árboles componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos en plena provincia de Neuquén.

Los milenarios ejemplares de pehuenes, testigos del paso del tiempo, crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas de cara a los vientos andinos. Emblema de la provincia, el árbol crece únicamente en los bosques de esa zona. Su fruto, el piñón, alimentó al pueblo mapuche y hoy es uno de los cinco productos distintivos de la gastronomía regional.

La Ruta del Pehuén la integran las localidades de Aluminé; Villa Pehuenia–Moquehue y Caviahue–Copahue, donde se puede disfrutar de maravillosas experiencias atravesadas por la silenciosa custodia de pehuenes u de araucarias. Estos árboles deslumbran con sus formas, colores y aromas en un paisaje surcado por arroyos, ríos y montañas que invitan al visitante a la aventura de realizar distintas actividades como rafting, kayak, trekking y cabalgatas, entre muchas otras.

Además de estas actividades de aventura, en la zona es posible la práctica del turismo comunitario en las variadas comunidades mapuches, la pesca deportiva, el senderismo y por supuesto, y como marca registrada, los baños termales a cielo abierto en aguas cálidas y saludables. En todos los poblados se ofrecen distintos tipos de alojamiento, desde hoteles de gran categoría como los que hay en Caviahue, hasta campings más rupestres para los amantes de la naturaleza en estado puro, y el transporte, la gastronomía típica de la zona y el esparcimiento están asegurados.

Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue - y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos que cuentan con muy buena infraestructura de servicios para recibir al visitante, y proponen como valor agregado la tranquilidad que brinda estar en este rincón de Neuquén.

Las fiestas populares de la ruta, se relacionan con el pehuén: en Caviahue se celebra la Fiesta Provincial del Piñón; en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén. Todas ellas se desarrollan durante la temporada de otoño, época en que el pehuén o araucauria comienza a transitar un nuevo ciclo a través de su semilla, el piñón.

En invierno la ruta propone dos sitios ideales para la práctica de deportes de nieve: el Cerro Caviahue y el Parque de Nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, que es el único del país que es administrado por una comunidad originaria, la Mapuche Puel. Allí la nieve brinda un escenario ideal para disfrutar de los juegos de inviernos, comenzar a esquiar, realizar caminatas entre los bosques nevados, y disfrutar de una excelente gastronomía que incluye al curanto con sus cinco clases de carnes y cinco de vegetales.
La infraestructura en la zona está preparada para que en cualquier época del año lleguen los turistas. Aluminé, con una población de 15.000 habitantes, posee 800 plazas hoteleras; la capacidad de hospedaje en Cavihaue es de 2.000 camas, un poco más que el número de habitantes que son 1.800 vecinos; mientras que Villa Pehuenia tiene 2.500 camas y 2.800 vecinos.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

20/11/2017

tweets recientes