Arte a cielo abierto en la Capital de las Esculturas

La ciudad de Resistencia fusiona naturaleza, historia y obras estéticas de primer nivel. Una recorrida por los lugares que no pueden quedar sin visitar.

Caminar por las calles de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, permite disfrutar de una ciudad moderna y cosmopolita que mantiene una impronta natural con sus árboles frondosos en compañía, al mismo tiempo, de cientos de esculturas que destacan no sólo por la diversidad de sus formas, colores y materiales sino también por la calidad y prestigio de sus creadores.

En Resistencia, declarada “Capital Nacional de las Esculturas” por el Congreso de la Nación en 2006, estas obras se lucen en calles, plazas, bulevares, parques y espacios cerrados.

La peatonal y la plaza 25 de Mayo constituyen un buen punto de partida para comenzar a recorrer la ciudad, visitando los edificios de alrededor y mediante el Resistencia City Tour, un servicio sin cargo que parte desde la Casa de las Culturas y adentra al visitante en la historia de los lugares más emblemáticos de la capital.

La marcha se vuelve lenta ante cada obra, mirando de cerca, tocando, fotografiando y apreciando cada detalle. Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, riman formas en este verdadero museo de arte a cielo abierto que es Resistencia.

En el Fogón de los Arrieros, el arte y la bohemia tiñen cada rincón, aunque quien capta rápidamente todas las miradas es la escultura del perro Fernando, una mascota de la ciudad que desde la década del ‘50 se volvió símbolo de amistad.

El Museo del Hombre Chaqueño es otra de las paradas obligadas. Allí, una serie de elementos acercan de primera mano buena parte de la historia de la provincia. Lo que más sorprende es la sala de mitología guaraní, donde destacan populares y extraños personajes como el Pombero, el Pata de Lana, el Lobizón y otros seres intrigantes.

Otra opción recomendada es la visita al MusEUM, un lugar emblemático de la capital donde cada dos años, en julio, se realiza la Bienal Internacional de Esculturas. Allí se encuentran la mayor cantidad de obras de las más de 600 que hay en Resistencia.

La ciudad cuenta con obras de artistas de la talla de Luis Perlotti, Gonzalo Leguizamón Pondal, Lucio Fontana, José Fioravanti, Emilio Pettoruti, Raúl Monsegur, Libero Badíi, Juan Carlos Labourdette, Noemí Gerstein, Mimo Eidman, Tanya Preminger, Enio Iommi, Ted Carrasco, Mirko Basaldella, Fernando Arranz y muchos otros.

Desde 1998 la Unesco realiza el seguimiento del creciente patrimonio cultural de la ciudad. En septiembre de 2010, una ley votada en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco creó un comité especial que inició gestiones tendientes a declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y al mes siguiente, el Parlamento del Mercosur declaró a la ciudad “Capital Mercosur de las Esculturas”.

El broche de oro para una recorrida por la capital chaqueña son sus aguas danzantes: música, arte y naturaleza conviven en un mismo lugar, y es ideal para visitar en familia o con amigos.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

21/08/2017

tweets recientes