Nieve, esa seductora del invierno

Las principales pistas del país ya viven a pleno la temporada de esquí. Un repaso por las más populares con precios y actividades.

Con moderna infraestructura y variadas propuestas, los centros de esquí de Argentina empezaron a habilitar sus pistas para una temporada de invierno. De Viaje te cuenta las novedades, con una agenda amplia de actividades y avances para atrapar a los turistas. De norte a sur del país, los mejores lugares para que planifiques una escapada de vacaciones.

 

LOS PENITENTES

A 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza y muy cerca del límite con Chile, sobre la ruta internacional 7, este centro de esquí, ofrece pistas de distintas longitudes y desniveles, para esquiadores principiantes, avanzados y expertos.

Veinticinco pistas con largas rectas y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos en las modalidades alpino, nórdico, de competición y extremo es la mejor carta de presentación. Otras de sus modernas prestaciones en sus 300 hectáreas esquiables son un área fuera de pista, un sector para snowboard, alquiler de equipo, parque de nieve, escuela de esquí y una hostería dentro del complejo, donde funciona un restaurante.

Para niños de 3 a 5 años de edad hay un parque de nieves, donde los pequeños pueden dar sus primeros pasos en el suelo blanco. Como es el primer contacto que tendrán con la nieve, por ello es que personas especializadas acompañan este descubrimiento del niño priorizando el juego y la diversión.

Costo: pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 30/7 y del 19 a 21/8), $ 750 mayores y $ 625 menores; pase diario en temporada media (del 10/6 al 7/7, 31/7 al 18/8 y 22/8 al 8/9), $ 690 mayores y $ 590 menores.

www.penitentesweb.com

 

LAS LEÑAS

El complejo turístico está ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. El centro cuenta con una flota total de 34 cañones en perfectas condiciones, que le permiten producir nieve durante toda la temporada, elemento que lo destaca de los demás centros de Sudamérica.

Para esta temporada, los esquiadores y los aficionados al snowboard cuentan con ocho de las treinta pistas ampliadas y reacondicionadas, además de nuevos puestos de seguridad. Mientras que también fue ampliado el Parque Infantil de la escuela de esquí y fueron renovadas las habitaciones, el spa, el sistema de calefacción y el mobiliario del hotel Piscis.

Los esquiadores expertos tienen una pista de 24 kilómetros, donde se encuentran las estaciones Cenidor, Marte y Mercurio y la posibilidad de transitar las 3.800 hectáreas fuera de pista. 

Costo: pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 28/7), $ 1.270 mayores y $ 1.020 niños (de 6 a 11 años); en temporada media (del 24/6 al 7/7 y del 29/7 al 25/8), $ 1.100 mayores y $ 890 niños.

www.laslenas.com

 

CERRO CAVIAHUE

Al pie del volcán Copahue, la localidad neuquina de Caviahue ofrece uno de los más deslumbrantes paisajes de la Cordillera de los Andes y múltiples propuestas para disfrutar de una temporada que promete cinco meses de nieve en polvo. Esta atractiva villa de montaña se encuentra a sólo 360 kilómetros de la capital provincial, y el origen de su nombre significa “lugar de fiesta” remite a la lengua mapuche.

Hotel, spa y resort al pie de las 22 pistas se destacan entre las mayores atracciones, aunque esta temporada se presenta como novedad el Carpet Lift, un medio de elevación que transporta a los principiantes hasta la zona esquiable a través de una cinta. Para los más pequeños hay una guardería infantil, mientras que Jardín de Nieve reúne a niños 4 y 5 años.

La localidad cuenta actualmente con unas 1.200 plazas de alojamiento habilitadas y ofrece diferentes propuestas gastronómicas, además de la posibilidad de degustar una gran variedad de cervezas artesanales de alguna de las tres fábricas existentes en Caviahue: Rústica, Gringa y Las Bruscas.

Costo: pase de esquí de 4 días en temporada alta (del 8 al 28/7 y del 19 al 21/8), $ 4.245 mayores y $ 3.395 menores (12 a 16 años); en temporada media (del 5 al 18/8 y del 22/8 al 1/9), $ 3.290 mayores y $ 2.630 menores.

www.caviahue.com

CHAPELCO

El Cerro Chapelco, de 1980 metros de altura, forma parte de una paradisíaca cadena montañosa de la Cordillera de los Andes, con imponentes vistas del lago Lácar y del volcán Lanín. Se encuentra a 20 kilómetros de la villa turística San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

El centro de esquí ofrece pistas con la mejor superficie para esquiadores principiantes, medios y expertos, acondicionadas con ocho cañones móviles de nieve inducida de última generación. También dispone de 12 medios de elevación, entre los que se encuentra la flamante Silla Cuádruple "Rancho Grande", que puede transportar gran cantidad de esquiadores y evita esperas en los momentos de mayor afluencia de turistas a los centros de nieve. Este Centro de Alta Montaña cuenta con planes especiales como Joven Universitario, Quincenal, Mensual o por Temporada.

Mientras el 5 de agosto, en esta villa se realizará la 31° edición del Tetratlón, el 27 del mismo mes Chapelco será sede de la competencia clasificatoria para la Copa del Mundo de Freeride.

Costo: pase diario de esquí en temporada alta (del 9 al 29/7), $ 1.330 mayores y $ 1.070 menores (de 6 a 11 años) y seniors (60 a 69 años); en temporada media (del 2 al 8/7 y del 30/7 al 2/9), $ 1.070 mayores y $ 850 menores.

www.chapelco.com

 

CERRO BAYO

Posicionado en el segmento Premium de los centros gracias a estar a 9 kilómetros de la ciudad neuquina de Villa La Angostura, el Cerro Bayo cuenta con 280 hectáreas esquiables, un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros. Cuenta con 16 medios de elevación y sus 25 pistas, con 4 niveles de dificultad, se desarrollan junto a un camino panorámico de 5 kilómetros frente al lago Nahuel Huapi.

También una telecabina cuádruple, seis telesillas dobles, dos monoplaza, tres cintas Magic Carpet, un teleski, un jumbito y un sogalift. La flamante telecabina Cumbre permite llegar a los esquiadores hasta el punto más alto de Cerro Bayo, a 1.805 metros sobre el nivel del mar. La renovación del complejo para la temporada 2017 contempla la adquisición de equipos de gama media y alta para alquilar, más máquinas “pisanieve”, el nuevo medio de elevación Magic Carpet para el sector Principiantes y el exclusivo espacio Test Ride, diseñado para testear las tablas de snowboard Burton.

En el marco de la firme decisión de las autoridades de Cerro Bayo de optimizar la experiencia del visitante desde que adquiere su pase de esquí online hasta que realiza su último descenso de la jornada, el centro de esquí acaba de firmar un convenio con la empresa Skidata. La apuesta también apunta decididamente al cuidado del medio ambiente.

Costo: pase diario de esquí en temporada alta (del 9 al 29/9), $ 1.230 mayores y $ 990 menores (de 6 a 11 años); en temporada media (del 2 al 8/7 y del 30/7 al 2/9), $ 980 mayores y $ 780 menores.

www.cerrobayo.com.ar

 

CERRO CATEDRAL

A tan solo 19 kilómetros del centro de Bariloche, Catedral Alta Patagonia es el complejo más grande de Sudamérica: tiene 53 pistas, 120 kilómetros de pistas esquiables en 600 hectáreas, con 60º de pendiente máxima, 39 medios de elevación, 19 paradores gastronómicos, un parque de nieve y una pista de esquí nórdico.

Para este año se realizaron mejoras en el sector para principiantes de la pista 2000 -recientemente incorporada al área Slow Ski-, los medios de elevación Cable Carril y Princesa I y la plataforma de Punta Nevada. Además, fueron ampliados el sector para peatones Telecabina Amancay, la flota de máquinas para pisado de nieve y el sector de fabricación de nieve Plaza Oertle.

El centro también tendrá una serie de actividades programadas. La Copa del Mundo de Snowboard Cross, una disciplina olímpica de la Federación Internacional de Ski (FIS), tendrá dos fechas: del 6 al 10 de septiembre en el cerro Catedral, con la asistencia de 200 atletas de los 100 países federados en la especialidad, además de más de otras 1.500 personas, entre integrantes de sus equipos, periodistas y organizadores. Catedral también será escenario de los Juegos Argentinos de Invierno 2017, con carreras en esquí alpino, snowboard y esquí de fondo, entre otras disciplinas de la nieve.

Costo: pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 28/7), $ 1.330 mayores, $ 1.135 menores (de 6 a 11 años) y $ 795 infantes (hasta 5 años); en temporada media (del 1 al 7/7 y del 29/7 al 1/9), $ 1.135 mayores, $ 945 menores y $ 655 infantes.

www.catedralaltapatagonia.com

 

LA HOYA

Situado al noroeste de la provincia del Chubut, a solo 12 km de la ciudad de Esquel, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya (CAM) es el más elegido por grupos familiares para esquiar y recrearse en las blancas laderas, y además cuenta con precios razonables. El centro de esquí posee 30 pistas que fueron reacondicionadas, muchas de ellas para principiantes, lo que permite realizar los primeros deslizamientos familiares mientras con las cámaras fotográficas se congelan esos momentos únicos que se guardarán hasta el próximo año.

Este tradicional centro de esquí cuenta con una telesilla cuádruple, tres dobles y siete medios de arrastre y otra novedad es la incorporación de instructores de los clubes de montaña Andino Esquel, Slalom y Esquel Ski en la escuela de esquí y snowboard que funciona en la cota 1.600 msnm. Allí, un cálido y acogedor espacio se destina a los niños y también desde este punto se inician  las clases con instructores altamente calificados. A partir de esta temporada, la Escuela será operada por CORFO (Corporación de Fomento), con el aporte de 3 prestigiosos clubes de montaña que aportarán sus instructores certificados. Las contrataciones de estos servicios  se pueden organizar desde  la ciudad o directamente en la base del cerro

Costo: pase diario de esquí en temporada alta (del 8 al 30/7 y del 19 al 21/8), $ 900 mayores y $ 750 menores (de 6 a 12 años) y seniors (de 56 a 64 años); en temporada media (del 31/7 al 18/8 y del 22/8 al 10/9), $ 750 mayores y $ 600 menores y seniors.

www.skilahoya.com

 

CERRO CASTOR

Con el atractivo de ser el centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor se encuentra ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar y una cima a 1057 metros. Posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, doce medios de elevación, un snowpark y un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables.

En cuanto a las novedades implementadas para este año, se destaca la ampliación de 400 metros del espacio esquiable, lo que permite conectar entre sí las pistas Gaviota Austral y Las Lajas. De esta manera, la superficie esquiable totaliza 32,5 kilómetros. Dos flamantes cañones y un par de lanzas incrementan en 3 kilómetros la nieve artificial desplegada en las pistas Caminito del Bosque, Avutarda y Petrel y en Castor Park.

El lugar cuenta además con escuelas de esquí y snowboard, una guardería para bebés, un jardín de nieve para chicos de entre 3 y 5 años, 15 cabañas en el complejo Castor Ski Lodge (www.castorskilodge.com) al pie de la montaña, dos ambulancias, una sala de primeros auxilios, wi-fi en la base, en la cota 480 y en Villa Cerro Castor, locutorio con teléfonos y computadoras, tienda de fotografía y un taller para equipos de esquí y snowboard.

Costo: Ski week en temporada alta (del 2 al 29/7 y del 13 al 15/8) con 7 noches de alojamiento en hotel 2 estrellas de Ushuaia con desayuno, pases de esquí y traslados a Cerro Castor, $ 15.220 por persona, base doble; en temporada media (del 30/7 al 12/8 y del 16/8 al 23/9), $ 13.970.

www.cerrocastor.com

 

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

12/12/2017

tweets recientes