El Brasil que no miramos

Minas Gerais y su capital Belo Horizonte buscan atraer al turismo argentino con sus bellezas naturales y su vasto patrimonio cultural.

Brasil no es sólo mar y playas, sino que hay toda una historia cultural que se puede conocer en un lugar único que concentra el 60 por ciento del patrimonio universal de la humanidad del vecino país: el estado de Minas Gerais y su ciudad más importante, Belo Horizonte.

Con el objetivo de atraer al turismo argentino y posicionar al destino a nivel regional, se realizó recientemente una presentación en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por la Embajada de Brasil, al que asistieron funcionarios del país vecino que dialogaron con empresarios turísticos argentinos.

Ríos, arroyos, lagos, cascadas y cavernas monopolizan el terreno en los frondosos bosques del centro de Brasil donde se produce la mitad del café del país y un cuarto del mundial. La zona produce también quesos muy famosos, cervezas artesanales y cachaza.

La capital del estado, Belo Horizonte, tiene como lema: "Nuestro segundo paisaje es la cultura", lo que sintetiza la variedad de oferta cultural que ofrece la ciudad.

Como muestra, basta saber que la ciudad cuenta con 15 edificios del célebre arquitecto, Oscar, Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia, entre los que destacan el Centro Cultural de Pampulha y la Casa del Baile, donde se luce con líneas curvas a pedido de otro prócer, el entonces alcalde Joselino Kubitschek, quien después fuera presidente del Brasil.

El vuelo diario a cargo de la empresa Azul, que comenzó a operar el primero de abril entre Buenos Aires y Belo Horizonte, y que se complementará con otra frecuencia a partir del 1 de julio, fue una de las cuestiones que alentó a la presentación del destino.

El jefe del Departamento de Promoción Turística de Belo Horizonte, Clóvis Rodrigues, afirmó durante la presentación que "vender Minas Gerais como destino no necesita de mucho esfuerzo" por la cantidad de atractivos que ofrece "desde el punto de vista cultural, histórico y de experiencias".

Por su parte, el superintendente de Políticas de Turismo de Minas Gerais, Daniel Marques, precisó que ese Estado de Brasil es "un destino poco conocido por los argentinos", pero con los nuevos vuelos, "esta tierra que tiene una temperatura promedio de 28 grados, está en inmejorables condiciones para invitar a conocerla".

El funcionario subrayó que el estado "cuenta con el 60 por ciento del patrimonio universal de la humanidad, según lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de todo el país, entre los que sobresalen Ouro Preto (foto de tapa) y las ciudades de Congonhas, con su iglesia del Buen Jesús y sus 12 Profetas, y Diamantina, famosa por la extracción de las piedras preciosas, y donde nació Kubistchek.

También está la ciudad de Garimpo, que en un pasado fue polo de atracción para los buscadores de diamantes, y también Tiradentes, donde hay un tren turístico que se puede tomar para llegar en una hora o 40 minutos a Sao Joao del Rei y Mariana.

Dentro de Belo Horizonte propusieron ir a conocer el centro de Arte Contemporáneo Inhotim, donde además de pinturas y esculturas hay interesantes trabajos de desarrollo de botánica.

También se recomienda conocer las cuevas de Maquimé, Lapinha y Rei do Mato, por su belleza interior y su accesibilidad.

 

El Dato

Belo Horizonte cuenta con una enorme cantidad de bares, que le valió el mote de "capital nacional": suman un total de 18 mil establecimientos.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

25/06/2017

tweets recientes