Argentina es cara para volar

Está en el puesto 26° de países más costosos para viajar en avión. Se tiene en cuenta el promedio entre vuelos internacionales y de cabotaje. Emiratos Árabes Unidos, con los valores más elevados.

Mientras se espera que desembarquen en el nuestro país las compañías que hacen vuelos denominados low cost como la irlandesa Ryanair, Argentina se ubica entre las naciones del mundo en los que es más caro volar. En promedio -entre viajes locales e internacionales- se paga 21,33 dólares por cada 100 kilómetros de vuelo. Esto la posiciona en el puesto 26° del ranking realizado por una agencia de viajes.

Se trata de una realidad que parece afectar a gran parte de los países de la región. Sucede que Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela tienen precios similares a los de la Argentina, con números apenas por encima. Mientras en los viajes domésticos el valor promedio por cada 100 kilómetros es de 12,47 dólares para los tradicionales y de 21,33 para aquellos low cost. En el caso de los internacionales, los costos son 32,74 dólares y 27,92, respectivamente.

Los vuelos más caros del mundo se encuentran en Emiratos Árabes Unidos, donde el precio promedio es de 105,7 dólares, un 400 por ciento más caro que lo que se abona en Argentina. En el segundo puesto se ubica Finlandia, pero con valores mucho más económicos; allí el promedio es de 50,98 dólares y completando el top tres se encuentra Qatar (50,37 dólares).

En el otro extremo de la lista se ubica India que ofrece los vuelos más económicos, con un promedio de 3,26 dólares, seguida por Malasia (3,79) y Rusia en un tercer lugar (5,9), Portugal (6,73), Indonesia (6,85 dólares).

El ranking realizado por la agencia de viajes Kiwi.com, está compuesto por 75 países. Se calculó analizando el costo de más de un millón de vuelos domésticos e internacionales durante un año, hechos en las mismas fechas (o cercanas) y en horarios y destinos similares. Para el mercado doméstico se analizaron los vuelos desde la capital a las cinco ciudades con más tráfico y para el internacional los viajes desde todos los aeropuertos internacionales a 5 hubs (centro de transferencia) internacionales.

 

El contexto

En febrero pasado Aerolíneas Argentinas aumentó el precio de los vuelos de cabotaje entre un 13 y un 30 por ciento, tras la autorización del gobierno Nacional. El último incremento lo habían realizado en 2014 aunque ese año se incrementaron tres veces el precio de los pasajes aéreos-.

Sin embargo uno de los principales factores que parecen influenciar en el ranking son los pasajes económicos que existen en toda Europa, pero que aún no han desembarcado en el país. Las principales aerolíneas del mundo cuentan con una línea económica que son muy requerida por los viajeros y que a la hora de realizar el estudio baja significativamente el valor promedio de los vuelos en dichos países.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

21/08/2017

tweets recientes