Santos, el elegido

El cordobés desembarca en el Ministerio en reemplazo de Meyer. Tendrá una serie de desafíos por delante, aunque lo que marca todo será el valor del dólar a futuro.

José Gustavo Santos, es el elegido por el flamante presidente, Mauricio Macri, para hacerse cargo del Ministerio de Turismo nacional, en reemplazo de Enrique Meyer, quien se desempeña en el cargo desde julio de 2010, cuando Cristina Fernández decidió darle ese rango al organismo que era una secretaría. 

Santos, quien tendrá el desafío de continuar la gran tarea que hizo Meyer a nivel promocional del país, ayudada internamente con la política de fines de semanas largo, fue desde 2007 titular de la Agencia Córdoba Turismo e integra el Comité Científico de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Durante los tres años de su paso por la Legislatura cordobesa (2004 a 2007), fue vicepresidente de la Comisión de Turismo de ese cuerpo y Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Parlamentaria Conjunta Región Centro Córdoba, por lo que es una persona con mucha experiencia en el sector.

Santos, de 56 años, es un dirigente del radicalismo de Córdoba que llegó a la política de la mano del fallecido ex intendente radical de la capital provincial, Gustavo Américo Martí. Pero en 2007 se encolumnó con José Manuel de la Sota y, con la llegada a la gobernación de Juan Schiaretti, se sumó a la gestión en Turismo.

“Es un honor que me haya convocado para integrar su Gabinete. Eso habla del reconocimiento a la tarea que venimos desarrollando en Córdoba”, comentó Santos sobre su nombramiento.

Asimismo, el funcionario aseguró que en su gestión en Nación buscará “replicar el modelo exitoso” que llevó adelante en Córdoba, una de las principales plazas turísticas del país. “Vamos a continuar con un modelo en el que se articule el sector público con el sector privado para motorizar el desarrollo y generar más trabajo en el sector”, afirmó, al tiempo que agradeció “la confianza” depositada en él tanto por De la Sota como por Schiaretti.

Aunque los pronunciamientos en materia de turismo no han sido del todo explícitos, hay algunos lineamientos de lo que vendrá. En lo inmediato, está en la mira levantar el cepo cambiario y unificar la cotización de divisa norteamericana. Esto, que impactará en la economía local, también lo hará en el sector turístico, ya que en la actualidad si uno quiere comprar un viaje al exterior lo paga a valor “dólar tarjeta”, es decir unos 13 pesos. 

Respecto a la planificación a largo plazo, la promesa más contundente ha sido la del Plan Belgrano, con en el noroeste argentino. Se trata de un proyecto integral con fuerte foco en el turismo como dinamizador, con inversiones de250 millones de dólares en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán. 

 

App Mobile "Argentina-Turismo"

Una aplicación móvil para planificar viajes desde teléfonos celulares fue presentada en el Ministerio de Turismo de la Nación. La nueva aplicación, denominada App Mobile "Argentina-Turismo" está diseñada para smartphones y puede ser utilizada a través de dispositivos que operen con sistemas Android e IOS.

El dispositivo permite planificar viajes por todo el país a través de lo que se conoce como "Experiencias Turísticas Memorables", una serie de imágenes y audios que describen las bellezas turísticas de todas las provincias argentinas. Según explicaron las autoridades, "es un paso más para crear incentivos a los viajeros" y constituye una ayuda "para seguir incrementando el flujo del turismo interno".

El desarrollo y la puesta en marcha de esta nueva aplicación surgen en el marco del Plan de Marketing ConectAR para Turismo Interno, a través del cual se estipulan los lineamientos de promoción turística a nivel nacional.

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20/10/2017

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