Argentina

Jujuy, tierra de múltiple colores

La provincia del norte del país tiene un interminable itinerario de lugares para conocer. Construcciones de adobe, raíces originarias y paisajes únicos.

El pasado colonial de la provincia de Jujuy se refleja en sus antiguas iglesias, algunas de ellas rodeadas de cerros coloridos que se alzan entre los pueblos. Los mercados artesanales, la comida autóctona y los parques que allí se encuentran, son excelentes recorridos para transitar acompañado de la simpatía de los pobladores. Son muchos los secretos y aún más los rincones que se pueden descubrir en una visita a fondo a este territorio norteño del país.

 

MAIMARÁ

Los otros colores de Ushuaia en el otoño

Entre con hojas de guindos, lengas y ñires, se levanta el Parque Nacional Tierra del Fuego, con una superficie de casi 70 mil hectáreas.

Ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego posee una superficie de casi 70 mil hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Y en esta época del año, sus senderos teñidos de dorado con hojas de guindos, lengas y ñires, lo convierten en un gran atractivo de la región.

Punta del Marqués, refugio natural

Ubicado en el Golfo San Jorge, es ideal para el relax de las playas desiertas en medio de una importante diversidad de fauna y flora.

La Reserva Punta del Marqués, a pocos kilómetros al sur de la localidad chubutense de Rada Tilly, es uno de los reservorios marinos más importantes del corredor de áreas protegidas del Golfo San Jorge, y sitio ideal para aquellos turistas que buscan combinar un destino de playa con el contacto con la naturaleza.

Un muy largo viaje en el tiempo al período Triásico

El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, ofrece un extraño paisaje. Un recorrido por sus geoformas y por sus bellísimos colores.

Situado a 273 km de la ciudad de San Juan, y a 80 km de San Agustín del Valle Fértil, con un acceso alternativo a través de la nueva traza de la RN 1502, el Parque Provincial Ischigualasto ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Cinco planes para Semana Santa

Desde algún paseo clásico como Tandil, pasando por las ruinas de San Ignacio hasta llegar a la aventura de Puerto Madryn. Lindas opciones para disfrutar un descanso de cinco días.

 

JUNÍN DE LOS ANDES

Al sudoeste de la provincia del Neuquén se localiza un lugar especial de la cordillera andina: Junín de los Andes, la localidad más antigua del territorio. Su nacimiento se remonta al 15 de febrero de 1883 cuando se levantó un fortín improvisado sobre la margen derecha del río Chimehuín. Años más tarde concluidas los enfrentamientos con los Mapuche y con la instalación de colegios salesianos, finalmente se conforma como población permanente.

Tres lugares mágicos del interior salteño

San Carlos, Guachipas y Campamento Vespucio, son pueblos con atractivos que conservan sus costumbres y tradiciones a pesar del paso del tiempo.

"Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones". Así reza el texto que le permite a algunos pueblos ingresar al Programa Lugares Mágicos que creó la provincia de Salta y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y hay tres destinos que son merecedores de este galardón: San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas.

La Cumbrecita, un paraíso alpino

Ubicado a 1.450 metros de altura, el poblado cordobés se eleva en un pequeño valle custodiado por las Sierras Grandes. Secretos de su herencia centroeuropea.

Cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky llegó en 1934 junto a su familia a estas tierras, lo hizo a caballo. Sin caminos ni la forestación de pinos que hoy embellece al pueblo, el entonces gerente de la empresa Siemens compró 500 hectáreas en el cerro La Cumbrecita para poder veranear. Maravillados por el entorno y la tranquilidad que le da la parte más alta de las Sierras Grandes de Córdoba, allí se fue levantando, paso a paso, lo que hoy es un pueblo con encanto único y sello alemán.

Aventura al natural por el Paralelo 4

Entre el sur de Río Negro y el norte de Chubut, a lo largo de la Cordillera, bosques y lagos de colores nos transportan a otros tiempos.

La Comarca Andina del Paralelo 42, en las provincias de Chubut y Río Negro, es un lugar ideal para disfrutar de buenos momentos todo el año. A lo largo de los Andes, la naturaleza así como también de la tranquilidad, las fiestas populares y la gastronomía cordillerana, ofrecen en este rincón de la Patagonia un combo perfecto para pasar unos días de relax. Entre cóndores de aire legendario y discretos huemules escondidos en los bosques de alerces, en Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila o El Bolsón, la naturaleza escribe las historias.

Conectando con los “pueblos auténticos”

El programa del Ministerio de Turismo apunta a potenciar a las pequeñas comunidades para que desarrollen la actividad y reciban a miles de viajeros.

El programa Pueblos Auténticos que llevan adelante los ministerios nacionales de Turismo y Cultura busca motorizar la preservación, el conocimiento y la vida económica de una serie de localidades con altos valores culturales e históricos. El foco está en lograr que se preserven las historias, fiestas, gastronomía, tradiciones y artesanías del lugar, y se entienda que todo esto se debe reflejar en el cuidado del patrimonio construido por medio de obras estratégicas.  Hoy descubrimos solo algunos de estos paisajes que esconden ricas historias.

 

Viaje al corazón de la Tierra

Hay diferentes formas de conocer nuestro país. Una de ellas, y cada vez más elegida, es el turismo minero. Ideal para la próxima escapada de verano.

SAN LUIS

Páginas

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

21/04/2018

tweets recientes